17 de julio de 2012 | 00:00:00


Sandra Ramos durante plantón de mujeres en la CSJ:

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

“Valorar Ley 779 es prematuro…”


Movimiento “María Elena Cuadra” dice que Ley no es letra muerta: costó sangre, sudor y 500 femicidios

Por Rafael Lara | País



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

“No se pueden hacer valoraciones prematuras de una ley que está naciendo, mientras las instituciones encargadas de ponerla en práctica se están acomodando”, dijo Sandra Ramos, quien presentó la primera propuesta para la Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, Ley 779, y junto al movimiento amplio de mujeres impulsó su aprobación.

Ramos, Directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”, MEC, señaló que 30 días son muy pocos para valorar una ley, y consideró más real la propuesta de la Red de Mujeres contra la Violencia de evaluarla en sus primero 100 días para poder tener una perspectiva más objetiva de su aplicación y cumplimiento.

“Hay que darle una oportunidad a la Ley que costó sudor, sangre y 500 mujeres asesinadas en los últimos años ocho años. Nadie puede decir desde ya que es letra muerta, mucho menos cuando viene de quienes no movieron un dedo para su aprobación”, recalcó Ramos.

Comentó que para detener los femicidios, primero el sistema debe funcionar, y para que funcione tiene que existir conciencia de la ley, y si bien los fondos son importantes, no son necesarios para que un juez se apegue a las leyes.

Apegarse a las leyes

“No soy de quienes dicen que una ley no funciona sin dinero. La ley está, y lo único que debe hacer el sistema de justicia es apegarse a las leyes. Sin embargo, sí hay dinero en el gobierno, pero para eso se necesita eliminar gastos superfluos y grandes privilegios que se dan los funcionarios públicos”, comentó la directora del MEC.

Herenia Amaya, de la comisión coordinadora de la Red de Mujeres contra la Violencia, también estuvo de acuerdo con que la vigencia de la ley tiene poco tiempo, sin embargo, ya en algunos territorios se valora la actuación de las autoridades tanto en los juzgados como en las Comisarías de la Mujer y Niñez.

Están monitoreando

“Estamos en el monitoreo para analizar los primeros 100 días de la puesta en práctica de la Ley 779. En los primeros reportes se observa que en algunos lugares hay voluntad política para su aplicación, en territorios como Ciudad Sandino, Masaya, Granada, León y Matagalpa. También en el Distrito II en Managua, pero donde más se observa la falta de recursos es en las Comisarías y en capacitación para los policías no especializados”, dijo Amaya, agregando que están monitoreando a las autoridades, principalmente en los distritos II y V, donde se espera que se aplique el Modelo de Atención Integral, MAI.

Lorna Norori, en representación del Movimiento contra el Abuso Sexual, dijo que tal vez algunos funcionarios tendrán la voluntad de aplicar la ley, pero falta la experiencia y los recursos para que el engranaje funcione, porque se está minimizando el problema.

“Aprobación fue más politiquera que real”

Señaló que la violencia es frecuente y a diario, pero no se está dando la respuesta más adecuada. “La aprobación de la Ley 779 fue más politiquera que real. El fiscal general, Julio Centeno Gómez, comentó la necesidad de varios millones de córdobas, ¿pero qué respuesta ha tenido de la Asamblea Nacional? ¿Cuánto se les va a entregar y cuándo se entregarán los fondos? No se sabe”.

Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, consideró muy pronto para evaluar el cumplimiento de la ley, sin embargo, ya se puede medir el nivel de compromiso de los funcionarios encargados de impartir justicia, y uno de los elementos observados es la resistencia de cumplir con la ley, incluso de parte de funcionarios especializados. “Esto por los prejuicios que arrastran a pesar de los talleres de capacitación que han recibido”, dijo Jiménez, quien especificó que los discursos de los representantes del sistema de justicia no se reflejan en la actuación de jueces, fiscales y policías.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Inicio del Gran Canal a cuenta regresiva

elnuevodiario.com.ni |

A 24 horas de que se dé por inaugurado en dos actos protocolarios el inicio de las obras auxiliares del Canal...

10 Comentarios

Mayorga, increíble

elnuevodiario.com.ni |

La entrada al Puerto “Salvador Allende” es gratis hoy, pero eso es lo que menos importa. Ricardo Mayorga,...

9 Comentarios

Elton John y David Furnish oficialmente casados

elnuevodiario.com.ni |

El cantante británico Elton John anunció en su cuenta Instagram, este domingo poco antes de las 12H00...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700