31 de julio de 2012 | 00:06:00


Lleva por nombre “Salvador Cardenal”

San Rafael del Sur | elnuevodiario.com.ni

Inauguran escuela ecológica en San Rafael del Sur


Fue así como se adquirió un terreno, que incluye un área destinada a la siembra de árboles frutales y dos cabañas para que la gente llegue a pasar el día al sitio. Además, se inició la construcción de tres aulas para las capacitaciones

Por Jessie Ampié | País

Inauguran escuela ecológica en San Rafael del Sur
San Rafael del Sur ya cuenta con su primera escuela ecológica, en la que se pretende educar a la población sobre el cuido del ambiente y el manejo de la basura, ante el avance de la frontera agrícola, la erosión y la ganadería extensiva. HENRY PADILLA / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Tras varios años de esfuerzo y planeación, finalmente diversos sectores de San Rafael del Sur concretaron la primera escuela ecológica de la zona, con la que esperan brindar a las nuevas generaciones el conocimiento y las herramientas adecuadas para preservar el medio ambiente.

El proyecto comenzó hace cinco años con la idea de un poblador, Henry Briceño, quien pensaba que se debía educar a la población en materia de conservación ambiental, manejo de desechos y conservación de la tierra.

El problema era que Briceño no tenía fondos para darle forma al proyecto.

Sin embargo, una compañía productora de cemento instalada en el municipio alzó la mano para dar una parte de esos fondos, mientras la Alcaldía de San Rafael del Sur se sumaba a la causa destinando otra parte del dinero.

Tres aulas para capacitaciones

Fue así como se adquirió un terreno, que incluye un área destinada a la siembra de árboles frutales y dos cabañas para que la gente llegue a pasar el día al sitio. Además, se inició la construcción de tres aulas para las capacitaciones.

“Este proyecto ahora debería estar a cargo del Mined (Ministerio de Educación) y la propia Alcaldía, para que la gente venga aquí a conocer sobre legislación ambiental”, dice Briceño.

La escuela lleva el nombre del desaparecido cantautor nicaragüense “Salvador Cardenal”. Las autoridades participantes reconocieron que no hay muchas escuelas ecológicas en el país y que la contaminación al ambiente ha ido creciendo.

Limpieza, el mayor desafío

El Alcalde de San Rafael del Sur, Noel Cerda, señaló que la limpieza es el mayor desafío que enfrentan como municipio y que es necesaria si quieren atraer más turistas a la zona, que cuenta con dos de las playas más populares del país.

“Hay que trabajar en más áreas verdes, erradicar la cultura de la basura, ahora vamos a capacitar a los estudiantes sobre el manejo de los desechos”, destacó Cerda.

En el sitio se colocaron más de una decena de recipientes para la basura y actualmente ya hay sembrados más de un centenar de árboles, la idea también es poder regalar plantas para que la población las siembre en los patios de sus casas.

Sergio Murillo, Gerente de Asuntos corporativos de Cemex Nicaragua, precisó que en la zona también tienen un proyecto de huertos familiares en el que ya están integradas 14 mujeres, bajo una cooperativa denominada “Sembradoras de Amor”.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Lectores nicas prefieren la Biblia

elnuevodiario.com.ni |

¿Leen o no leen los nicaragüenses? Para responder esta pregunta M&R Consultores presentó un...

42 Comentarios

12 mil “profesionales” no se gradúan

elnuevodiario.com.ni |

En Nicaragua hay cerca de 12 mil universitarios que, aunque terminaron su plan de estudios, no cuentan con el...

32 Comentarios

Tragedia conyugal en barrio Venezuela

elnuevodiario.com.ni |

Con la sábana del lecho conyugal, Lorenzo Ernesto Almanza Zamora, de 40 años, asfixió a su mujer...

16 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700