•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La compañía estadounidense Dole Food Company, que durante la década de los 70 distribuyó el Nemagón y el Fumazone en bananeras que funcionaron en el departamento de Chinandega, entregó una cantidad considerable de dólares a más de 5,000 extrabajadores de la fruta de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

El anunció lo hizo en Chinandega Humberto Hurtado, portavoz de la referida compañía, quien aseguró que 3,157 exbananeros son nicaragüenses representados por el bufete Provost Umphrey, representado en Nicaragua por Jacinto Obregón.

Hurtado dijo que por seguridad de los beneficiados no revela la cantidad de dinero que desembolsó Dole, que será entregado por la mencionada oficina de abogados a los extrabajadores del banano, previo arreglo.

Un comunicado de la compañía fechado 5 de septiembre en Westlake, Village, California, asegura que así finalizan 38 demandas pendientes en Estados Unidos y Nicaragua, incluyendo dos sentencias de cortes nicaragüenses, completando un acuerdo alcanzando a finales del año pasado.

“Estos casos han sido presentados por la firma legal Provost Umphrey en nombre de demandantes extranjeros, quienes alegan daños por supuesta exposición hace más de 30 años al agroquímico DBCP. Este acuerdo no tendrá un efecto en la situación financiera, en los resultados de las operaciones ni en el flujo de caja de Dole”, expresa el aviso.

Dispuestos a dialogar con otros grupos

Hurtado afirmó que cuando se entregue todo el dinero a los más de 3,000 nicaragüenses beneficiados, Dole está dispuesta a dialogar con otros grupos de demandantes, siempre y cuando demuestren que trabajaron en las bananeras.

“No hemos hablado con nadie, pero estamos abiertos a platicar. En el pasado, algunos líderes crearon falsas expectativas de que venían US$50,000, un hospital y una clínica, lo cual es falso. Dole ha estado dispuesta a considerar posibles acuerdos que reconozcan que no hay una conexión casual entre el DBCP y los alegatos de los demandantes”, dijo.

Un abogado que representa a 2,500 extrabajadores del banano dijo a El Nuevo Diario que tienen negociaciones avanzadas con la Dole, para un posible acuerdo de indemnización.

“No queremos revelar cuál es el avance, pero tenemos dos años de sostener pláticas sobre el asunto”, afirmó el jurista, quien agregó que 1,500 de sus representados tienen 20 sentencias radicadas en juzgados nicaragüenses contra las empresas Dole, Shell Chemical y Dow Chemical, las dos últimas fabricantes del Nemagón y del Fumazone.

Benjamín Chávez, miembro de uno de los grupos de afectados, dijo que estuvo en Estados Unidos y mantuvo comunicación vía correo electrónico con Michael Carter, Vicepresidente de la Dole, quien le aseguró que estaba abierto a la negociación.

Mientras tanto, Antonio Hernández Ordeñana, quien representa a cientos de afectados por el tóxico, afirmó que si lo llama la Dole, está dispuesto a negociar, y consideró el acuerdo con Provost Umphrey, como bueno, ya que abre las puertas para una negociación con todos los grupos, “aunque es una estrategia para derogar la Ley 364 que beneficia a los afectados por el Nemagón y por el Fumazone, que solo existe en Nicaragua”.

En Chinandega se estima que hay 15,000 afectados por el tóxico. Hay varios enfermos, y otros han muerto a la espera de una compensación, término que rechaza Humberto Hurtado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus