25 de septiembre de 2012 | 00:00:00


Defensores exponían anoche sus últimos alegatos

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Juicio Fariñas llegando a su fin


Durante la maratónica jornada, la principal sorpresa fue la solicitud hecha por el abogado Roberto Cruz, defensor de los pilotos colombianos, Gonzalo Rugeles Pérez y Javier Darío Euscategui, quien pidió a la judicial ordenar la deportación de sus dos clientes, “para que puedan responder ante la justicia de su país por el robo agravado de una aeronave"

Por Ernesto García | País

Juicio Fariñas llegando a su fin
Henry y Karla Fariñas conversan en el último día de alegatos, en el juicio donde ellos y otros 19 reos son acusados de pertenecer a una célula del narcotráfico internacional. MANUEL ZAPATA / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

A paso acelerado avanzaban anoche los alegatos conclusivos de los 10 abogados defensores de los 21 acusados en el caso Osuna-Fariñas, creando un ambiente de expectativa entre reos, periodistas y familiares de los acusados, de que la jueza Adela Cardoza podría dictar fallo en horas de la madrugada de este martes.

De cumplirse los pronósticos antes referidos, el llamado “megajuicio de la década” estaría terminando varias horas antes de lo previsto por la judicial, quien hasta el cierre de la presente edición todavía escuchaba los últimos alegatos de los defensores.

Si los representantes de la Fiscalía y de la Procuraduría no hacen uso de su segunda ronda de alegatos, tampoco lo ejercerían los abogados defensores, quedando listo el escenario para que los reos ejerzan su derecho a la última palabra, y luego la titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de la capital, quedaría lista para emitir el fallo correspondiente.

Durante la maratónica jornada, la principal sorpresa fue la solicitud hecha por el abogado Roberto Cruz, defensor de los pilotos colombianos, Gonzalo Rugeles Pérez y Javier Darío Euscategui, quien pidió a la judicial ordenar la deportación de sus dos clientes, “para que puedan responder ante la justicia de su país por el robo agravado de una aeronave”.

Un juicio de muchas novedades

Testigos encapuchados, una acusada que pasa de reo a testigo, un jefe policial que participa como abogado asistente de la Fiscalía, una esposa que asiste a la defensa de su marido, una juez que trata con mano de hierro a los procesados, pero flexible con la parte acusadora, y rigurosos registros que en algunos casos han caído en el abuso, han sido la tónica del maratónico juicio Osuna-Fariñas.

Pocas son las posibilidades de un fallo de no culpabilidad que abrigan los abogados defensores de los 23 acusados en el llamado caso Osuna–Fariñas, que inició el pasado 22 de agosto.

El llamado “megajuicio”, en el transcurrir de los días se “partió” en dos juicios, porque ahora se lleva otro de manera paralela para dos de los imputados, que cambiaron de abogado por distintas razones en el juicio principal, que podría concluir en las próximas horas.

Defensores de nueve de los 23 reos consultados por El Nuevo Diario aseguran que las pruebas aportadas por la Fiscalía no vinculan a sus representados con los hechos acusados, y señalan a la jueza Cardoza de “parcial”, razón por la cual --según los litigantes-- lo único que esperan es un fallo de culpabilidad.

Pero el fiscal Giscard Moraga y el procurador auxiliar penal, Francisco Mairena, al hacer la introducción de los alegatos conclusivos de juicio, aseguraron que las pruebas aportadas en el juicio demostraron la responsabilidad penal de los acusados.

En este juicio, el Ministerio Público y la Procuraduría lograron acumular en un solo expediente tres causas por hechos acontecidos en distintos momentos, pero que según la parte acusadora, están relacionados.

De acuerdo con un informe financiero presentado como prueba por la Fiscalía, 10 de los 24 acusados habrían lavado en el período 2007- 2012, US$30,000,000 provenientes del narcotráfico.

De la cantidad referida en moneda nacional, los acusados habrían lavado C$438.7 millones y US$10.3 millones utilizando el Sistema Financiero Nacional, comprando propiedades y creando empresas de maletín, según la Fiscalía.

Testigos "sin rostros"

En el juicio comparecieron 58 testigos de cargo, de los cuales 57 pasaron con los rostros cubiertos, convirtiéndose en una de las principales novedades, porque fue la primera vez que se le ocultó la cara a un testigo a la hora de deponer.

La única testigo de cargo que brindó su testimonio sin el rostro cubierto fue Carolina González, exsecretaria del otrora magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, Julio Osuna Ruiz.

Los dos agentes de Policía que jefearon las investigaciones que llevaron a la desarticulación de la célula de presuntos narcotraficante que servían a Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, declararon cuatro veces, revelaron varios abogados defensores.

Primero declararon contra el grupo de Isladier González, luego, contra los capturados con Henry Fariñas, después contra los jefeados por Julio Osuna, y, por último, en la ampliación de pruebas contra Guillermo Terán, explicaron los litigantes.

Otra novedad fue el acuerdo que logró con la Fiscalía, Carolina González, quien pasó de reo a testigo, declarando contra su exjefe Julio Osuna Ruiz; contra José Osuna, hermano del exmagistrado, y contra Jorge Luis Acevedo, exasesor del primero.

Como parte del acuerdo, González se declaró culpable del delito de falsedad ideológica, pero a cambio la Fiscalía se comprometió a no oponerse a que sea sentenciada a un año de prisión, y obtenga la suspensión de la pena, según su abogado defensor, Ricardo Ramírez.

Los "peces gordos"

En el megajuicio figuran como principales acusados, además del exmagistrado electoral Julio Osuna, el empresario de espectáculos Henry Fariñas Fonseca y el empresario Guillermo Terán Caldera.

Terán Caldera es el único de los 23 acusados que enfrenta el juicio en libertad, en virtud de un dictamen médico legal donde se establece que al momento de ser examinado padecía disentería.

La excarcelación de Terán Caldera generó polémica, e incluso corrió el rumor entre los otros presos, sus abogados y familiares, que el dueño de la tienda de motocicletas Harley Davidson había salido del país, pero el hombre de negocios reapareció en la audiencia preparatoria de juicio.

Defendores a la carga

El abogado Carlos Javier Chavarría, defensor de Hugo Jaén Figueroa y de los hermanos Fariñas-Fonseca, despuntó con sus alegatos conclusivos de juicio, manifestando que sus representados no son responsables por hechos imputados a terceras personas.

De esta manera, Chavarría argumentó que sus clientes no son responsables, y tampoco están vinculados con los 60 tacos de cocaína encontrados en una casa de Praderas de El Doral en septiembre de 2011.

En relación con el informe financiero presentado como prueba por la Fiscalía, Chavarría expresó que a Henry y a Karla Fariñas, en el mismo les atribuyeron dos veces el valor catastral de la casa de su progenitora para duplicar la cifras, lo que es una ilegalidad”, señaló Chavarría.

El abogado de los Fariñas-Fonseca, al referirse al delito de falsedad ideológica imputado a Karla Fariñas, por firmar como testigo la cédula a nombre de José Fernando Treminio, quien resultó ser “El Palidejo”, alegó la prescripción de la acción penal, es decir, que habría pasado el tiempo para que la Fiscalía la acusara por ese ilícito.

¿Existe "El Fresa"?

El abogado Roberto Cruz, quien defiende a Felipe Mendoza, señalado de ser chofer-escolta de “El Palidejo” en Nicaragua, y de los pilotos colombianos Gonzalo Rúgeles y Javier Euscategui, dijo que el principal problema de los defensores es que la judicial ha tomado lo dicho por los testigos de la Fiscalía “como verdad absoluta”.

“Ni una sola prueba demostró Felipe Mendoza de que era chofer de Alejandro Jiménez y de que transportaba droga y dinero en vehículos caleteados, porque no ocuparon vehículos ni droga”, sostuvo el litigante.

“Si la Policía siguió durante ocho años a Francisco García, alias “El Fresa” --supuesto jefe de este grupo--, ¿por qué solo presentaron un cuadro con una silueta de él?”, cuestiono Cruz.

Para el litigante, el juicio se desarrolló en desigualdad de armas procesales, porque cada vez que los defensores contrainterrogaban, la jueza daba lugar a las objeciones de la Fiscalía y de la Procuraduría, o los declarantes consultaban a la jueza si contestaban o no.

La abogada Johana Fonseca, única dama entre los defensores, dijo que en el juicio no se demostró que sus representados, Marjorie López Valladares y Douglas Flores Ocón, quienes son pareja, hayan guardado y custodiado droga como se asegura en la acusación.

“No niego que se encontró droga en la camioneta de Isladier Reyes, pero ellos (Marjorie y Douglas) no sabían que había droga. Además, uno de los policías que declaró, confirmó que Douglas (Flores) estaba en su cuarto (durmiendo) cuando se produjo el hallazgo de la droga”, destacó Fonseca.

Al referirse a Marjorie López, Fonseca explicó que aunque su representada autorizó a Reyes guardar la camioneta en el garaje de su casa, lo hizo porque lo conocía desde que era niña, pero no sabía que transportaba droga.

Un perito de inspecciones oculares dijo en el juicio que solo por la pericia de varios años fue que logró detectar el compartimento especial en la camioneta, es decir, que para un ama de casa era imposible descubrirlo, agregó Fonseca.

Chica Larios: "Un juicio de rumores"

El abogado Álvaro Martín Chica Larios, defensor del exmagistrado Julio Osuna Ruiz y del hermano de este, José Osuna, conocido como “Chepón”, afirmó que el juicio incoado contra sus clientes y contra otros 19 acusados, es de “puros rumores”.

“La prueba de la Fiscalía solo fue de rumores y de comentarios, porque la mayoría de los testigos solo dijeron que escucharon y que les dijeron, pero no investigaron, por ejemplo, si las cédulas encontradas en el despacho del exmagistrado Osuna, son de nicaragüenses o de extranjeros”.

El Ministerio Público tampoco demostró el lavado de dinero, porque, ¿dónde está el reporte de los bancos rechazando depósitos sospechosos de mis clientes?, se preguntó Chica Larios.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

52 Comentarios

Jueza admite acusación contra atacante de bebé

elnuevodiario.com.ni |

La jueza suplente Local Penal de Rivas, Lidia Marbely Hernández, admitió la acusación que por...

36 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

24 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700