28 de septiembre de 2012 | 00:08:00


Las demás firmas vaticinan triunfo de Chávez

Caracas, Venezuela | EFE

Encuestadora “Consultores 21” ve ganar a Capriles


“Los niveles de abstención van a ser determinantes en la brecha que finalmente separe al ganador del perdedor”, sentenció ayer el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, al dar a conocer su estudio en el que se estima una abstención en la cita electoral de “alrededor del 25%”.

Por elnuevodiario.com.ni | País

Encuestadora “Consultores 21” ve ganar a Capriles
Henrique Capriles, líder unitario de la oposición venezolana. AFP / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

A poco más de una semana para las elecciones presidenciales en Venezuela, los resultados de las encuestas muestran un panorama dispar, aunque mayoritariamente favorable al presidente Hugo Chávez, sobre el líder unitario de la oposición, Henrique Capriles.

Con varias encuestas dando una ventaja de entre el 2 y el 19% a Chávez, y otras ofreciendo mejores resultados a Capriles, quien en todos los estudios sin excepción, experimenta un sostenido progreso en los últimos días, los indecisos y la abstención se perfilan como factores determinantes en el desenlace de las elecciones del 7 de octubre.

Chávez, de 58 años, que afronta una nueva campaña en busca de seis años más en el poder, supera en intención de voto al líder unitario de la oposición, según los más recientes sondeos difundidos por las firmas IVAD, Hinterlaces, ICS y Datanálisis.

Corta ventaja de Capriles

Por el contrario, un sondeo de Consultores 21, difundido ayer, da una corta ventaja a Capriles, que se amplía al 3.2% durante un simulacro de voto secreto hecho a sus consultados.

“Los niveles de abstención van a ser determinantes en la brecha que finalmente separe al ganador del perdedor”, sentenció ayer el presidente de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, al dar a conocer su estudio en el que se estima una abstención en la cita electoral de “alrededor del 25%”.

Tanto Chávez como Capriles se dirigieron ayer a sus seguidores para animarlos a acudir a las urnas cuando faltan 11 días para esa cita.

“Que hable el pueblo y respetemos, preparémonos para ese gran día que viene”, afirmó Chávez en un acto de gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Tras aclarar que en esa actividad no estaba en “campaña electoral”, llamó a fortalecer la democracia y no “la aristocracia o la burguesiacracia”.

“Cada quien escoja. Aquí hay dos proyectos, dos ideas, dos rumbos. Yo sé que el pueblo venezolano ha dado suficientes demostraciones de madurez, incluyendo los sectores de las clases altas y las clases medias”, complementó Chávez, quien pidió al pueblo que no se deje “envenenar por una pantalla de televisión”.

A su vez, Capriles vaticinó en un acto en el estado Yaracuy, en el oeste, que el siete de octubre derrotará “al miedo, al chantaje” y le abrirá “las puertas al futuro”.

“Juntos vamos a derrotar a Goliat, porque cada uno de ustedes es también un David. No sientan miedo, los asiste la razón y usen su arma que es el voto”, agregó el opositor, quien ratificó su “compromiso histórico”.

En los últimos días varias encuestadoras han publicado sus estudios antes de que el próximo fin de semana se cierre el plazo para la publicación de encuestas.

Otras dan ventaja a Chávez

La firma International Consulting Services, ICS, ha dado la ventaja más amplia del gobernante venezolano frente a su rival político, indicando que Chávez cuenta con una intención de voto del 55.1% frente a un 35.4% de Capriles, según el estudio elaborado entre el 10 y el 17 de septiembre pasado, a partir de 2,200 encuestas.

Por su parte, IVAD indicó que el jefe de Estado cuenta con un 50.3%, mientras el candidato opositor tiene un 32.2%, lo que supone una distancia del 18.1% con respecto a su contrincante, según un estudio que efectuó 1,200 entrevistas.

IVAD agregó que en un escenario de voto simulado se amplía la brecha a un 19.5%, con un 55.4% para Chávez, frente a un 35.9% para Capriles.

De otro lado, la evaluación de Datanálisis presentada esta semana, arrojó que Chávez está diez puntos porcentuales por encima de Capriles, con 49.4% sobre 39%. Esta firma destacó que se ha acortado la distancia entre ambos aspirantes, que encabezan un grupo integrado por otros cuatro candidatos.

Ayer, Hinterlaces reveló que el Presidente mantiene el apoyo del 50% frente a un 34% de Capriles, quien, sin embargo, subió dos puntos en su intención de voto con respecto a un estudio de esta encuestadora difundido a comienzos de este mes.

Este sondeo consultó entre el 10 y 22 de septiembre a 1,633 personas, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 2.6%.

Por su parte, Consultores 21 indicó en el estudio realizado entre el siete y el 18 de septiembre pasado, a 1,500 personas y con un margen de error del 2.58%, que la intención de voto a favor de Capriles es de 46.5%, mientras que el gobernante tiene un 45.7%.

La firma, que confirmó a Efe el resultado, agregó que al hacer una simulación del voto secreto entre los encuestados, la brecha entre ambos candidatos aumentó a 3.2 puntos, con un 48.9% que dijo que votará por Capriles, y un 45.7% que lo hará por Chávez.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Avilés: “No hay grupos armados” en el país

elnuevodiario.com.ni |

El general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés dijo este lunes que el asesinato a los...

18 Comentarios

Nicas tras el “sueño panameño”

elnuevodiario.com.ni |

Katiuska Medina es una entre muchos nicaragüenses sin empleo. Para ella el miércoles empezó a las...

17 Comentarios

Desnudos y asustados en Nicaragua

elnuevodiario.com.ni |

Cada semana el programa “Supervivencia al desnudo” (Naked and afraid) deja a dos completos...

14 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700