Orlando Barrios
  • Masaya, Nicaragua
  • 01 Octubre 2012
  • elnuevodiario.com.ni

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, dijo ayer que los observadores electorales constituyen una garantía para que el gobierno, el mismo Consejo Supremo Electoral, CSE, y la ciudadanía presuman de la limpieza de los venideros comicios.

Así lo expresó ayer el líder religioso al concluir la misa solemne en honor San Jerónimo, Santo Patrono de Masaya, donde declaró que la Conferencia Episcopal que él preside, en todo momento ha externado su opinión a favor de la observación electoral, pues ya era costumbre que vinieran con tiempo los organismos internacionales a observar comicios.

“Es negativo que estos organismos también puedan decir (que) hubo algunas fallas, hubo algunas limitaciones. Creo que es un riesgo, no hay duda, pero también pensaría que es más garantía (trae) más cosas positivas lo que puedan dar las observaciones”, agregó Brenes.

Sobre la Carta Pastoral evangélica que respalda las propuestas sociales del oficialismo, Brenes afirmó que solo he “leído comentarios. No he podido leerla en su totalidad, y como digo, a veces se saca frases de ese mensaje y eso puede ser lo que ellos no han expresado, no se ha publicado la carta como nosotros”.

Llamados a orientar

Agregó que ellos como pastores están llamados a orientar a los feligreses. “El Santo Padre ha dicho en muchas ocasiones, refiriéndose a los políticos, que como Iglesia católica tenemos por la gracia del Espíritu Santo, la capacidad de orientar a todos los niveles, ya sea social o político”.

“Un papá nunca va a hacer una crítica sus hijos, un papá da orientaciones da consejos, y eso es lo que queremos hacer con la Carta (del CEN), desde nuestra actitud de pastores dar orientaciones a todos aquellos líderes que de una u otra forma juegan un papel importante en el desarrollo político y social del país”, aseguró el guía espiritual.

“Orientamos a nuestros fieles, pero no queremos dar una imposición, porque hemos captado el sentimiento que había desde nuestra población”, añadió el arzobispo Brenes.

Además, dijo que políticamente han respetado la opinión de los obispos, y que la Carta de la Conferencia Episcopal no ataca a nadie, ni al gobierno ni a algún político en particular, sino que va dando orientaciones “desde nuestra actitud de pastores, no desde una actitud de política”.

Lamenta papel del CSE

Agregó que es una lástima que una institución como el CSE --que gozó en un momento de tanto prestigio y que hacía un trabajo totalmente transparente-- no tenga hoy toda la confianza de la población.

Sin embargo, exhortó a que se haga un trabajo electoral transparente, que no deje espacio a las dudas durante los resultados.

“Que todos ciudadanos que vayan a depositar su voto se sientan verdaderamente satisfechos (que sientan) que el voto que depositaron está contado, y que los resultados son los queridos por la población”, expresó Brenes.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus