Orlando Barrios
  • Masaya, Nicaragua
  • 09 Octubre 2012
  • elnuevodiario.com.ni

Después de una concurrida Eucaristía en la Iglesia de San Jerónimo, de Masaya, los devotos de esta folclórica cabecera departamental salieron en romería cargando la imagen del “Doctor que cura sin medicinas”, en lo que tradicionalmente se conoce como “la Octava de San Jerónimo”.

“Tata Chombo” es cargado por decenas de hombres perteneciente a la Cofradía que lleva el mismo nombre en conjunto con los cargadores tradicionales, quienes tienen la responsabilidad de resguardar la imagen durante su popular recorrido, cuyo retorno es a las seis de la mañana del lunes. Los feligreses de los distintos barrios de Masaya acuden a pagar promesas --la mayoría por enfermedades terminales--, cumplidas por el Santo Patrono, quienes bailan al son de los “chicheros” y los estallidos de la pólvora.

Miles de creyentes acudieron a la Iglesia San Jerónimo para acompañar al patrono de los masayas en un largo recorrido por las calles de los distintos barrios de la ciudad.

La misa fue oficiada por monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, quien explicó que las fiestas en honor a San Jerónimo son unas las más ricas de folclor en Nicaragua, y una de las fiestas más largas, que llega a durar hasta la Gritería.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus