19 de octubre de 2012 | 00:05:00


Crimen pasional estremece la quietud de Nandaime, Granada

Nandaime, Granada | elnuevodiario.com.ni

Mata a su cónyuge y se suicida


El victimario, Francisco Jarquín Espinoza, era señalado de haber estrangulado a su esposa en Miami y de haberla arrojado por un puente

Por Ingrid Duarte | País

Mata a su cónyuge y se suicida
El cuerpo de la señora Alma Verónica Chavarría cuando era sacado del establecimiento ferretero donde trabajaba en Nandaime. INGRID DUARTE / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Francisco Alejo Jarquín Espinoza, de 34 años y con antecedentes criminales, entró al negocio de su compañera de vida, la Ferretería Chavarría, dispuesto a matar y a morir. Se dirigió hasta donde estaba su pareja, Alma Verónica Chavarría Suárez, de 41 años, discutió con ella acaloradamente y sacó su pistola calibre 25. De inmediato vino la desgracia.

Con el asesinato a sangre fría de Alma Verónica Chavarría Suárez, nandaimeña de 41 años, quien se dedicaba al comercio de objetos ferreteros en el mercado municipal de la localidad, el departamento de Granada registró la mañana de ayer el primer caso de femicidio, tras la entrada en vigor de la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en junio pasado.

El jefe del área de Inteligencia de la Policía Nacional, comisionado Carlos Mora, relató a El Nuevo Diario que la señora Chavarría se encontraba trabajando en el interior del establecimiento, cuando llegó su cónyuge, Jarquín Espinoza, de 34 años, con quien mantenía una relación de hecho estable desde hacía dos años y medio.

Aparentemente el hombre llegó colérico, y al calor de la discusión desenfundó una pistola calibre 25 con la que le disparó a la cabeza, provocándole la muerte instantánea. Con la misma pistola, él también se disparó en la cabeza. Sin embargo, no falleció de inmediato.

El hombre logró sobrevivir al proyectil y fue trasladado al Hospital Primario Monte Carmelo, de Nandaime, de donde fue remitido de emergencia al Hospital Amistad Japón-Nicaragua, de Granada, pero expiró minutos antes de ingresar al centro asistencial.

No procrearon hijos

El comisionado Mora, jefe del área de Inteligencia de la Policía Nacional, no quiso revelar las causas que originaron el altercado entre la pareja, y se limitó a decir que “todavía estamos investigando”.

La fallecida no tuvo hijos con su victimario, pero deja a dos hijas, menores de edad, en la orfandad.

Por su parte, la jefa departamental de la Comisaría de la Mujer, subcomisionada Lilyam Aguilar, se mostró conmovida con la tragedia, y lamentó que Granada haya “estrenado” con este crimen la ley que penaliza la violencia hacia las mujeres.

Familiares de Chavarría se opusieron rotundamente a que el cuerpo fuera trasladado al Instituto de Medicina Legal, en Managua, pero aun así las autoridades policiales prosiguieron con el traslado para la realización de una autopsia.

Antecedentes en EU

El victimario, Francisco Alejo Jarquín Espinoza, extrañamente gozaba de libertad, ya que confesó haber asesinado en julio de 2008 a su entonces esposa, Elliet Sequeira Ruiz, una joven de 28 años, oriunda del municipio de Nandiame, con quien residía en Miami, Florida. La muchacha fue estrangulada y su cuerpo fue lanzado al mar desde un puente localizado sobre la carretera que conduce a Cayo Hueso.

La madre de Elliet, Yadira Ruiz, y demás familiares, se cansaron de pedir el apoyo de las autoridades nicaragüenses para castigar al asesino, pero nunca obtuvieron una respuesta positiva.

Incluso suplicaron para que el caso fuera judicializado en aquel país, considerando lo estricto de la ley, pero el hombre encontró la forma de regresar a Nicaragua y aquí fue absuelto de toda responsabilidad.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

35 Comentarios

Ortega: “Pesa la insensibilidad” de países desarrollados en la lucha contra el ébola

elnuevodiario.com.ni |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reprochó este lunes la “insensibilidad” que a su juicio...

9 Comentarios

Preparan “terreno” para semáforos inteligentes

elnuevodiario.com.ni |

La Alcaldía de Managua, ALMA, continuó este fin de semana las obras para la instalación de los...

6 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700