26 de octubre de 2012 | 11:29:00


Migrantes son mercancía para bandas y mafias mexicanas

Tlaxcala, México | elnuevodiario.com.ni

Tlaxcala, centro de la trata de personas


Ingreso a la ciudad con seis carros policiales parecía pomposo, pero la medida obedecía al accionar del crimen organizado

Rafael Lara / Enviado Especial | País

Tlaxcala, centro de la trata de personas
Padre Mario González. RAFAEL LARA / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Decimosexto día. La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos entró a Tlaxcala, considerado por las organizaciones locales de derechos humanos como el centro de la trata de personas en la región, donde los delincuentes ven a los seres humanos como mercancía y donde el “sueño americano” dejó de serlo para transformarse en pesadilla interminable.

El ingreso a la ciudad aparentemente resultó pomposo teniendo por escolta a por lo menos seis carros policiales y una ambulancia, como parte del apoyo del gobierno local, sin embargo, la protección estaba justificada, dado que la zona es de mucho cuidado por el accionar del crimen organizado, en especial las redes de tratantes de personas.

Tlaxcala, "centro de despacho..."

Extraoficialmente se ha conocido que esta zona es el centro de este delito, donde las víctimas no solo son centroamericanas, sino también asiáticas y europeas, de ahí son despachadas, según las necesidades de los compradores de personas.

Según el diagnóstico “Human Trafficking Assesment Tool”, realizado por la American Bar Association, en México se han detectado 47 bandas dedicadas a la trata de personas con fines sexuales y laborales, también se documentó que las entidades con mayor riesgo que se cometa este ilícito es en el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo. Una actividad íntimamente ligada a la desaparición de miles de migrantes centroamericanos e incluso de mexicanos.

A la llegada de la Caravana de Madres que en busca de pistas mostró a los migrantes del albergue “Sagrada Familia” las fotos de sus familiares, la activista de derechos humanos Carolina González, directora de la organización civil pro migrantes “Un mundo, una nación”, señaló que desafortunadamente el Estado de Tlaxcala tiene una red importante de tratantes de personas.

Destacó que este es un tema muy delicado, por eso las organizaciones civiles se han unido para exigir al gobierno estatal y Federal que se destine un presupuesto para el combate contra la trata de personas.

En 2007 las autoridades mexicanas promulgaron la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y su reglamento a nivel federal, publicado en febrero de 2009, sin embargo: “Los centroamericanos son muy vulnerables. Los tratantes -a través de reclutadores- hasta les prometen que les ayudarán a cruzar a los Estados Unidos gratis y se los llevan con todo tipo de engaños, como trabajo bien remunerado. Ante la necesidad y la dificultad del recorrido, caen en sus redes. El fin es la explotación laboral y sexual tanto de mujeres como de hombres, en este caso los jovencitos, niñas y niños que transitan por acá”, expresó González.

Indicó que a lo largo de los últimos dos años en el albergue han atendido aproximadamente a 14,500 migrantes de los cuales, al menos 500 son menores de edad, en promedio de 15 años, que viajan solos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México, calcula que 16 mil niños y niñas, son esclavizados con fines de explotación sexual en su territorio.

“Como parte de los esfuerzos que hacemos para que los migrantes no sean víctimas de este delito damos talleres contra la trata de personas. En promedio por el albergue son atendidos 40 migrantes al día, aunque en ocasiones pueden ser hasta 150 migrantes”, detalló González.

Horas antes de llegar a Tlaxcala el paso fue Tequisquiapan, cuya ciudad es la cabecera del Estado de Querétaro. Ahí el Padre Mario González, de la parroquia San Juan del Río y presidente de la Fundación de la Estancia, con doce años trabajando el tema de migración, dijo que muchas de las desapariciones de centroamericanos tiene que ver con las pandillas que bajan a los migrantes de los trenes, ya sea para la extorsión, su utilización para trabajos forzados o la venta de personas con fines sexuales.

Otra ciudad peligrosa

“El peligro más grande que los migrantes tienen es en Cuichiapa, donde no solo raptan, incluso hay pandillas que se dedican a violar migrantes. Pero como el que escapa no lo denuncia entonces se desconoce qué tanto más existe. Hay un par de pandillas que viola a puros varones. El migrante por su dignidad de hombre muchas veces prefiere callarlo”, comentó el Padre González, agregando que cuando se llega a denunciar, regularmente no ocurre nada y como no es muy común la violación de varones, las autoridades no se la creen.

Por su parte Rubén Mentado Ochoa, regidor del ayuntamiento que preside la comisión de derechos humanos y atención al migrante en Tequisquiapan, señala que hay bastante migración siendo que por esa zona diariamente ingresan alrededor de 200 a 400 diarios.

 

Lea: Esperanza renace en doña Martha Pérez


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Prisión preventiva para femicida de estadounidense

elnuevodiario.com.ni |

Por la presunta autoría de los delitos de robo agravado, violación y femicidio la Fiscalía...

20 Comentarios

Casa Blanca sin comentarios sobre “deportación” de Justin Bieber

elnuevodiario.com.ni |

La estrella canadiense del pop Justin Bieber ha tenido problemas con la ley recientemente, pero la Casa Blanca no...

5 Comentarios

Gobierno de Nicaragua lamenta fallecimiento de Gabriel García Márquez

elnuevodiario.com.ni |

El gobierno de Nicaragua lamentó el fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García...

4 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700