19 de noviembre de 2012 | 11:46:04


País ahora tendrá fronteras en el Caribe con Panamá y Jamaica

Managua | AFP

Nicaragua celebra fallo de La Haya


Mapa de Colombia cambia radicalmente al extendérsele la soberanía marítima a la nación nicaragüense

Por elnuevodiario.com.ni | País

Nicaragua celebra fallo de La  Haya
El Tribunal de la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio la lectura del fallo en la disputa territorial y marítima entre Nicaragua y Colombia. AFP/END/ANP BAS Czerwinski


comentar

Articulos Relacionados

Se impondrá la razón y el derecho



Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Ver infografía: Frontera marítima

Nicaragua celebró este lunes un fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ,  que le otorga como zona económica exclusiva decenas de miles de kilómetros cuadrados en el mar Caribe en disputa con Colombia, que por su lado obtuvo la soberanía sobre 6 cayos y aguas adyacentes.

"Ya superamos una etapa, los abogados nuestros están contentos, y el presidente (Daniel) Ortega en unos momentos hará las correspondientes declaraciones", dijo a la AFP el canciller de Nicaragua, Samuel Santos.

El embajador Julio Londoño Paredes, que encabezaba la delegación colombiana, fue algo más circunspecto al declarar a la prensa que "tenemos que estudiar cuidadosamente el fallo".

La decisión de los 15 jueces de la corte mundial, principal órgano judicial de la ONU con jurisdicción universal, fue presentada en La Haya en una exposición de unas dos horas por el presidente del tribunal, Peter Tomka.

"La Corte concluye que Colombia y no Nicaragua, tiene soberanía" sobre los islotes en disputa, precisó Tomka. Se trata de los cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla.

El otro aspecto de la disputa, la delimitación de la frontera marítima, extendió la jurisdicción de Nicaragua al este del meridiano 82 hasta donde Colombia la ejerce actualmente. Favoreció así a Managua para compensar lo que consideró una "disparidad importante" que beneficia a Bogotá.

Tomka detalló las coordenadas del complejo trazado de la nueva frontera que extiende hacia el este la soberanía de Nicaragua pero mantiene una lengua de jurisdicción colombiana a la altura de las islas de San Andrés y Providencia, así como en un radio de solo 12 millas náuticas alrededor de los cayos colombianos de Serrana y Quitasueño, ricos en peces, langostas y caracoles.

La Corte no precisó el total de la extensión marítima atribuida finalmente a cada país, ya que en dos sectores se trata de una frontera que quedó sin definir hacia el este: los magistrados se negaron a pronunciarse más allá de las 200 millas de las costas.

Expertos satisfechos

"Lejos del meridiano 82 (la CIJ) ha movido la frontera hasta el 79 (...) nosotros anunciamos que el mapa de Colombia iba a cambiar radicalmente", dijo el experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia.

La sentencia del alto tribunal internacional "dejó libres los espacios de Nicaragua" a su salida al mar, dijo Herdocia.
Con este fallo "nuestros pescadores y embarcaciones que eran impedidos e intimidados por Colombia de navegar esos espacios ahora pueden hacerlo", agregó.

Para el ex canciller Norman Caldera (2002-2007), "Colombia quería encerrarnos en el meridiano 82 y más allá de lo que Nicaragua quería de que en el fallo se enclavaran todas las islas al igual que hizo con los cayos Serrana y Quitasueño", la Corte les dio salida al Caribe con un sentido de equidad y tomando una consideración de conexión con Colombia, expuso Caldera.

No obstante se abrió una herradura de salida de Nicaragua al norte y al sur (del archipiélago) y al desaparecer la frontera del meridiano 82, Nicaragua ahora tendrá fronteras en el Caribe con Panamá y Jamaica, indicó el ex funcionario.

El diferendo limítrofe entre ambos países data de 1928 tras la firma del tratado Bárcenas-Meneses mediante el que Nicaragua cedió las islas de San Andrés y Providencia a Colombia, lo que Managua alega se hizo bajo ocupación de Estados Unidos.

Nicaragua interpuso la demanda a Colombia en diciembre de 2001 en que reclamaba un espacio territorial de más de 50,000 kilómetros cuadrados, incluyendo las islas de San Andrés y demás formaciones insulares.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular

No hay Datos


Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700