19 de noviembre de 2012 | 16:45:04


Bogotá | EFE

Satisfacción en Nicaragua y preocupación en Colombia por fallo


la Corte de La Haya le dio a Nicaragua una porción de mar al este del meridiano 82, que en virtud de un tratado bilateral de 1928

Por elnuevodiario.com.ni | País

Galeria de fotos








comentar

Articulos Relacionados

Nicaragua celebra fallo de La Haya
Canciller nicaragüense Samuel Santos en la Corte de la Haya. END/EFE




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La Corte Internacional de Justicia zanjó hoy una disputa de límites entre Colombia y Nicaragua con un fallo que fija una nueva frontera en el Caribe y ha sido bien recibido en el país centroamericano pero no tanto en el suramericano.

A grandes rasgos, la Corte de La Haya confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar al este del meridiano 82, que en virtud de un tratado bilateral de 1928, invalidado por Nicaragua en 1980, hacía de frontera.

Las primeras reacciones en Colombia, a la espera de un mensaje a la nación del presidente Juan Manuel Santos, provienen de las autoridades del archipiélago de San Andrés, que han expresado su preocupación por las consecuencias, especialmente para la pesca.

En Nicaragua, donde está previsto que hable también al país el presidente Daniel Ortega, se consideró una victoria el hecho de que la línea divisoria haya avanzado hacia el este del meridiano 82, que está situado a solo 66.1 millas náuticas de la costa nicaragüense.

Preocupación en San Andrés


La gobernadora del archipiélago de San Andrés, uno de los 32 departamentos de Colombia, Aury Guerrero Bowie, se lamentó de que lo que era una preocupación se ha convertido ahora "en una realidad porque se ha cedido y se ha perdido mar territorial en lo que al departamento insular se refiere".

Numerosos sanandresanos, que organizaron cadenas de oración durante el fin de semana para pedir un fallo que les favoreciera, hoy asistieron a una misa y después se trasladaron a un parque para ver en directo la lectura del fallo en una pantalla gigante.

El reconocimiento de la soberanía sobre los cayos Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo fue recibido con júbilo, así como el anuncio de la concesión a Colombia de la parte del mar Caribe en torno a Roncador, Providencia, Santa Catalina, Alburqueque y Este Sudeste.

Sin embargo, la alegría se tornó en tristeza cuando el tribunal anunció que corresponden a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan enclavadas en 12 millas náuticas de la soberanía colombiana.


Argüello: “Un gran triunfo para Nicaragua”

Desde La Haya el embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello, declaró a medios de su país que es un "gran triunfo" y una "victoria" para Nicaragua, que ha conseguido "espacios marítimos importantísimos".

La primera impresión del equipo nicaragüense en La Haya tras el fallo es "que difícilmente hubiéramos podido salir mejor", subrayo.

En declaraciones a Efe en La Haya, Antonio Remiro, abogado de la delegación del país centroamericano, señaló que para Nicaragua el fallo significa que "ha salido de la jaula del meridiano 82".

Remiro resaltó que la decisión, que calificó de inteligente y sabia, haya sido adoptada de "forma unánime" por los jueces del alto tribunal de Naciones Unidas.


Delegación colombiana va a estudiar detalles del fallo

"Tenemos que estudiar cuidadosamente los detalles del fallo para trasladarlo al Gobierno nacional que tomará las decisiones que considere adecuadas", declaró, por su parte, en La Haya el portavoz de la delegación colombiana, Luis Londoño.

A juicio de Londoño, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario (Bogotá), hay aspectos del fallo que son favorables para Colombia, como la ratificación de la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

También resaltó que el fallo "ha ratificado el Tratado de 1928 entre Colombia y Nicaragua, que Nicaragua pretendía desconocer", y que ha reconocido que "la totalidad de los cayos del archipiélago de San Andrés y Providencia pertenecen a Colombia".

El portavoz de la delegación colombiana ante el CIJ subrayó que esa soberanía "incluye la del cayo de Quitasueño, sobre el que Nicaragua pensaba que tenía jurisdicción como parte de su plataforma continental".

Por su parte, la gobernadora de San Andrés informó de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, va a visitar la isla en las próximas horas, información aun no confirmada por Presidencia, y subrayó que aprovechará para defender la necesidad de buscar soluciones a los problemas que genera el nuevo mapa político de la zona, especialmente para los pescadores.

La gobernadora subrayó que en una porción de mar que ahora pasa a soberanía nicaragüense se ubica un gran banco de pesca.

La mirada del Gobierno nacional "tiene que ser diferente, tiene que ser distinta, tiene que ser coherente, y como la hemos venido sintiendo hasta ahora, tienen que reforzarse los criterios con los que se vincula a la sociedad raizal (los isleños) en estos procesos", concluyó.


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Paciente en cama y con futuro incierto

elnuevodiario.com.ni |

Dos versiones totalmente opuestas existen en torno a la situación que originó el estado de...

54 Comentarios

Brenes: “La Iglesia Católica ha crecido”

elnuevodiario.com.ni |

El cardenal Leopoldo Brenes se pronunció este domingo sobre los resultados del estudio del Sistema de...

34 Comentarios

Doctora enjuiciada busca ser eximida

elnuevodiario.com.ni |

El próximo jueves en audiencia oral y pública, el juez Tercero Local Penal de la capital, Ernesto...

31 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700