1 de diciembre de 2012 | 00:08:00


Más contribuyentes

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Reforma tributaria regirá el 1 de enero


Quedan exenciones y exoneraciones. La reforma fiscal fue aprobada en lo general con 63 votos del FSLN, hubo una abstención y fue rechazada por 20 diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense

Leslie Nicolás Lacayo | País

Reforma tributaria regirá el 1 de enero
José Adán Aguerri, presidente del COSEP. ARCHIVO/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La Asamblea Nacional aprobó ayer las reformas a la ley fiscal, que entrarán en vigor el primero de enero próximo y que, según el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, dejan un ambiente de estabilidad económica y favorecerán la inversión.

“Estamos satisfechos desde el punto de vista que el proyecto elaborado en 2009 no fue el que se aprobó el día de hoy (ayer), sino que se aprobó algo totalmente distinto que nos permite seguir apostando a que en Nicaragua sí va a seguir habiendo inversión", dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

La ley elevó el techo exento del Impuesto sobre la Renta, IR, a CS$100,000 anuales y el del régimen de cuota fija a CS$1,2 millones anuales. También deja exentas de tributos a las pulperías con ventas mensuales de hasta C$10,000 y no grava las remesas familiares que llegan del exterior.

La norma, sin embargo, aplica impuesto a cinco productos de la canasta básica, que de acuerdo con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, no son de consumo masivo.

Más contribuyentes

La nueva ley busca disminuir la evasión fiscal, que al año es de unos C$10,000 millones, ampliar la base de contribuyentes y ordenar las exoneraciones, que no se tocarán en los próximos dos años, aunque a partir del 2015 los sectores interesados (pesca, agricultura, pequeñas empresas y otros) podrán mantener esos beneficios solo si demuestran que aumentan su producción, número de empleados y exportaciones, o efectúan una renovación tecnológica.

La reforma fiscal fue aprobada en lo general con 63 votos del FSLN, hubo una abstención y fue rechazada por 20 diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, de oposición, que abandonó el hemiciclo al considerar que la ley afectará al sector de clase media del país.

Aguerri declaró que la Ley deja intacto el régimen especial de zonas francas, que para la empresa privada era uno de los temas más sensibles.

“Tampoco se toca el régimen de exenciones y exoneraciones, generando competitividad y productividad en nuestro sector productivo y exportador”, agregó el presidente del Cosep.

Aguerri expresó su satisfacción por el consenso alcanzado en todo el proceso, que inició en julio de este año y en el que, según dijo, participaron todas las cámaras del Cosep.

Exoneración por producción

La ley contempla apoyar a los sectores productivos de Nicaragua, fomentando la pequeña y mediana empresa y manteniendo las exoneraciones vigentes por un período de dos años a los sectores agropecuarios, pesca, micro, pequeña y mediana empresa.

“Todo córdoba de exención o exoneración que se otorgue deberá estar acompañado de un proyecto, que signifique mayor productividad, generación de empleo, mejoramiento tecnológico, o incremento de las exportaciones”, explicó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El diputado y productor ganadero Douglas Alemán, señaló como un logro de la ley, que cooperativas con ingresos menores a los C$40 millones estarán exentas del Impuesto sobre la Renta, IR.

“Esto significa que todas las cooperativas que acopian (leche) en el país van a ser beneficiadas”, afirmó Alemán.

Los diputados finalmente decidieron eliminar la figura de la “renta presuntiva”, que aplicaría un impuesto del 10% sobre las ganancias a las personas que ejercen su profesión de manera independiente y no pagan impuestos.

Asimismo, establece la “territorialidad reforzada”, mediante la cual los nicaragüenses pagarán el IR cuando son contratados en este país para ir a laborar a otra nación.

Por otro lado, la ley creó las rentas de trabajo, de capital y de actividades económicas, para ordenar el pago de impuestos, según dijeron los diputados.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Yo sí me siento nica”

elnuevodiario.com.ni |

Así como no escogemos nuestro nombre al nacer, tampoco podemos decidir el lugar dónde nacer. Dicen que...

50 Comentarios

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

47 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700