15 de diciembre de 2012 | 00:03:00


Estima Christine Dawson, Directora de la Oficina de Asuntos Ambientales y Científicos del Departamento de Estado de EU

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Tráfico de especies: US$50 mil millones


Según Christine Dawson, el objetivo de Roavis es ayudar a los gobiernos a combatir el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre

Por Leyla Jarquín | País

Tráfico de especies: US$50 mil millones
Christine Dawson, Directora de la Oficina de Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos. ALEJANDRO SANCHEZ/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Durante esta semana se celebró en Managua la segunda reunión de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana, Roavis, en la cual representantes de los países miembros revisaron los avances y lecciones aprendidas durante el primero de operación, y definieron los pasos a seguir para el fortalecimiento de la misma.

Según Dawson, el objetivo de Roavis es ayudar a los gobiernos a combatir el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, y destacó que algo que hace única esta iniciativa es el involucramiento de los fiscales de los países miembros, cuando otras solo incluyen a las policías y a los ministerios de Medio Ambiente.

¿Por qué es tan importante que los fiscales estén involucrados?

Porque cuando se atrapa a los infractores y se incautan los bienes que ellos están traficando, a menos que se les aplique una sanción o que se les dé un período de prisión, seguirían haciéndolo.

¿Qué tan efectivo ha sido que los fiscales estén involucrados en el trabajo de Roavis?

Recién estamos conociendo lo que han hecho ellos (los fiscales) desde Roavis. Es impresionante escuchar el número de incautaciones, el número de juicios que han llevado a cabo y el número de acusaciones que han procesado contra los infractores. Esperamos que también presenten una hoja de datos al final, mostrando la cantidad de incautaciones y enjuiciamientos que se han hecho.

Otro punto que se debe recordar siempre, es que el comercio ilícito de flora y fauna es un delito y, al igual que otros delitos que ocurren en el mundo, socaba el Estado de Derecho de los países, por eso es importante tener ese brazo de la ley para poder aplicarla correctamente.

¿Qué tan grave es el problema de tráfico de animales silvestres?

Es muy serio. En virtud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites, hay mecanismos mediantes los cuales se pueden realizar comercio legal de flora y fauna, pero alrededor del mundo esta actividad ilícita representa entre siete mil y 10 mil millones de dólares.

¿Cuáles son las especies más amenazadas por el tráfico ilegal?

Todo depende de la región. En Nicaragua, por ejemplo, las principales son las aves, como periquitos, loras, tucanes; también hay reptiles, tortugas marinas, huevos de tortuga, y cocobolo (madera preciosa) y orquídeas.

¿Qué obstáculos encuentra para poder frenar esta situación?

Existe un mercado negro, entonces (el obstáculo es) la posibilidad de obtener y compartir información, no solo dentro del Gobierno de un país, sino entre gobiernos en la región.

Como dijo muy elocuentemente el Fiscal General de la República de Nicaragua, lo que se necesita es transparencia, debe haber transparencia y cooperación no solamente del Gobierno, sino también del sector privado y de los medios de comunicación.

¿Qué tan grave es este problema en otras regiones del mundo?

En otras regiones (las especies más amenazadas) son las poblaciones de elefantes y de rinocerontes. Todos los días matan a un rinoceronte para poder quitarle el cuerno. Este año más de 25 mil elefantes fueron asesinados para quitarle los colmillos. En muchos bosques y áreas forestales lo que impera es el silencio, porque todos los animales, todos los pájaros, todo, ha sido tomados para el tráfico ilegal.

La cifra de siete mil a 10 mil millones de dólares (por tráfico ilegal de animales silvestres) no incluye madera preciosa o peces; o sea, que la cifra es mucho más alta. Hay pesca que le llamamos pesca no reportada, ilegal y no regulada, y está eliminando todos los inventarios de peces de todo el mundo.

¿Entonces cuánto dinero mueve la pesca no regulada y el tráfico de madera?

Estimamos que cada actividad mueve unos 20 mil millones de dólares al año. Es muy difícil dar una estimación más precisa, pero es enorme.

¿Cuánto se ha avanzado para eliminar esta actividad ilícita?

Bastante. Desde 2005 la Red de Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Asia, comenzó a aplicar la ley y el número de incautaciones se ha reducido tremendamente.

El problema es global, pero el problema específicamente en Asia es debido a la emergencia de la clase media; entonces, la demanda está aumentando considerablemente a pesar de que también nuestra capacidad para aplicar la ley también está aumentando.

¿Desde la Oficina de Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado de EU, qué apoyo se les da a los gobiernos centroamericanos para que combatan el tráfico ilegal de especies de vida silvestre?

Desde 2005, el Departamento de Estado ha contribuido con tres millones de dólares en dos áreas, no solamente para la aplicación de la normativa bajo la condición Cites, sino también para la aplicación de Roavis.

A nivel mundial, a través de nuestra Agencia para el Desarrollo Internacional hemos otorgado alrededor de 17 millones, desde 2007. Y eso solamente para la convención Cites, porque también damos más de 300 millones para la conservación de la biodiversidad.

El daño es mayor

La cifra de siete mil a 10 mil millones de dólares (por tráfico ilegal de animales silvestres) no incluye madera preciosa o peces; o sea, que la cifra es mucho más alta.

Nicaragua: 128 especies en peligro de extinción

En Nicaragua hay 128 especies de animales en peligro de extinción, y 62 especies más presionadas por el comercio internacional, según registros del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena.

En el Sistema Nacional de Vedas, SNV, existen dos listas: la de las especies en veda indefinida, es decir, que no se pueden aprovechar, comercializar o usar en todo el territorio nicaragüense, y la de especies en veda parcial, lo que quiere decir que no necesariamente están en vías de desaparecer, pero que están presionadas por el comercio internacional.

En la lista de veda indefinida hay 128 especies, entre ellas la lapa roja, la lapa verde, la lora nuca amarilla, y todas las especies de monos y de felinos, mientras que en la lista de veda parcial hay 62 especies, como la iguana verde, el garrobo y la boa.

En veda indefinida hay 80 aves, 29 mamíferos, 12 reptiles, cinco peces y un molusco. En tanto, en veda parcial hay 24 aves, seis mamíferos, 11 reptiles, tres anfibios, siete peces, tres moluscos y ocho crustáceos.

Cabe destacar que 252 especies que existen en Nicaragua están incluidas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Cites.

En el apéndice I —que agrupa a las especies en veda parcial— hay siete aves, 19 mamíferos,

cinco reptiles y tres peces. Mientras que en el apéndice II— que agrupa a las especies en veda indefinida— hay 107 aves, 27 mamíferos, 10 reptiles, cuatro anfibios, dos peces, 67 moluscos y un arácnido.

 


Comentar este contenido




imprimir comentar

Buscar en este sitio:
Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Extranjeros “atrapados” en San Juan del Sur

elnuevodiario.com.ni |

Transcurría el año 2004 . Kelly Ann Thomas, originaria de Massachusetts, se sintió muy...

45 Comentarios

¿Estadounidense encontrada muerta?

elnuevodiario.com.ni |

Medios de comunicación norteamericanos dijeron ayer que la estadounidense Karen Colclough , reportada como...

25 Comentarios

Desaparece ciudadana de Estados Unidos en playa de Montelimar

elnuevodiario.com.ni |

La ciudadana estadounidense Karen Colclough, de 37 años de edad, está desaparecida en Nicaragua desde...

24 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700