26 de diciembre de 2012 | 00:06:00


Ejército busca evitar asaltos en las vías

Siuna, RAAN | elnuevodiario.com.ni

Puestos militares contra delincuencia en la RAAN


Han ocupado armas y madera ilegal y detenido a delincuentes circulados por la Policía

Por Gilberto Ariel Artola | País

Puestos militares contra delincuencia en la RAAN
La presencia de miembros del Batallón Ecológico, en Coperna, brinda seguridad a los productores, quienes incluso ya solicitaron un puesto de patrullaje permanente en esa zona. GILBERTO ARIEL ARTOLA / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El Batallón Ecológico, a cargo de la Octava Región Militar del Ejército de Nicaragua, ha activado cinco puestos militares en diversos puntos del Caribe Norte, los que operarán por un período de tres meses, con la intención de acorralar a la delincuencia.

Estos puestos militares buscan evitar asaltos en las vías caribeñas, tomando en cuenta que en esta época las familias nicaragüenses se movilizan a realizar compras hasta la capital y otras zonas del país, declaró el teniente coronel Marvin Paniagua, jefe del Batallón Ecológico.

Los atracos en las vías incrementaban en cada diciembre, pero debido al plan de vigilancia ya se han frustrado varios asaltos, incluso se ha procedido a capturar a sospechosos que estaban circulados por la Policía Nacional.

Piden permanencia de tropas

El productor Pedro González, habitante de Santa Juana, comarca situada en el sector de Coperna, donde se ha instalado una de las bases de patrullaje, consideró importante la presencia permanente de los uniformados, por lo que están solicitado el “puesto permanente” en la zona.

La solicitud la hicieron más 200 productores que firmaron una misiva enviada a la Jefatura del Batallón Ecológico.

“Desde que está el Ejército en Coperna, tenemos un clima de seguridad, muchas veces llevamos cosas de valor por la trocha y ahí ellos están patrullando, por eso queremos que ahí estén”, comentó el señor González.

Solo en esta base patrulla, ubicada en la vía Siuna-Rosita, los uniformados han logrado capturar a dos delincuentes que eran buscados por la Policía, han ocupado, además, tres armas ilegales y 580 pies tablares de cedro macho que eran trasegados ilegalmente.

El Ejército ubicó otro puesto en Las Breñas, y uno más en Sulivan, ambas comunidades están sobre la vía Rosita-Bilwi. También instaló una base patrulla en Las Quebradas (vía Siuna-Waslala) y una última que está siendo instalada en la comunidad El Corozo, entre Prinzapolka y Mulukukú.

Delincuencia en picada

Las cifras del Ejército señalan que los meses de octubre, noviembre y diciembre eran los de mayor operatividad de los asaltantes en Rosita, Siuna, Bonanza, Prinzapolka y Mulukukú.

Sin embargo, comparando los tres últimos meses de 2011 y de 2012, se reportan menos atracos.

Asimismo, se registran menos asesinatos. Mientras en 2011 ocurrieron 19 muertes violentas entre octubre y diciembre, en el mismo período que está por concluir se reportan solo 11.

En cuanto a los casos de abigeato reportados por los productores, estos han pasado de cinco, a solo dos, y mientras en 2011 se ocuparon 28 armas ilegales, este año se ocuparon 15, datos que según las autoridades reflejan una baja en la operatividad delictiva.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Matones de cambista con trayectoria criminal

elnuevodiario.com.ni |

La Fiscalía acusó ayer en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia de la capital, a...

19 Comentarios

Patrullero a la cárcel por homicidio

elnuevodiario.com.ni |

El patrullero Cristhian Pérez Aguilar no podrá celebrar hoy con su familia su cumpleaños, porque...

7 Comentarios

Los huérfanos de los accidentes de tránsito

elnuevodiario.com.ni |

“Mi mamá me dijo que cuidara a mi hermano, que no dejara que le pegaran. Ella estaba llorando y yo...

7 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700