4 de enero de 2013 | 00:00:00


Para lograr municipio limpio, afirma alcaldesa electa

Jalapa, Nueva Segovia | elnuevodiario.com.ni

Jalapa apuesta por una cultura ambiental

Por Leoncio Vanegas | País

Jalapa apuesta por una cultura ambiental
En horas de la mañana luce limpia la Avenida La Santa Biblia de la ciudad de Jalapa. LEONCIO VANEGAS/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Apostar a la sensibilización educativa para disminuir la constante contaminación ambiental por el inadecuado manejo de desechos sólidos y aguas servidas que se practica desde las casas, comercios, empresas públicas o privadas, es una de las ideas que impulsa desde ya Alicia Andino Vanegas, virtual alcaldesa de Jalapa para el período 2013-2016.

“Tengo muchas ideas sobre cómo tratar el problema de la basura --expone--, lógicamente que hasta que uno esté en el punto es que sabe con cuánto se cuenta, tanto en recursos económicos, humanos y medios. Pero desde mi punto de vista, yo quisiera fomentarlo desde la gente”, enfatizó, refiriéndose al manejo de la basura en todo el municipio de unos 65 mil habitantes, la mitad concentrada en la cabecera municipal.

Quien también será la primera mujer alcaldesa en la historia de este municipio maicero, reconoce que el problema del manejo, tratamiento y disposición final de la basura es un tema complejo, y requiere de acciones integrales “pero hacerlas desde del barrio, la comunidad, los líderes y los niños en los centros educativos (…) Por ejemplo, en un barrio se puede promover “la casa más limpia y bonita”, propone.

“Casa limpia y bonita”

Dice que su idea es crear un premio y que se pueda producir en el mismo barrio, y que los propios líderes del Gabinete del Poder Ciudadano recolecten recursos entre el comercio, empresas o ciudadanos para entregar un estímulo al dueño o propietaria de la casa ganadora. “Asimismo, entregarle de forma pública un certificado de reconocimiento, hacerle una entrevista (en los medios locales) para que comparta su experiencia de cómo logró hacer su casa limpia y bonita”, comenta.

¿Por qué iniciar por la casa? Andino Vanegas responde que es dentro de la misma vivienda donde prevalecen los malos hábitos alrededor del manejo de la basura y de las aguas servidas. Supone que sus moradores, entonces, desearán también ver limpia la calle, “porque hasta este momento, no la sienten como suya, pero después cada quien limpiará su partecita que le corresponde”, agrega.

La alcaldesa electa que también es psicóloga de profesión, dijo que procurará unas estrechas coordinaciones interinstitucionales con los ministerios de Educación y Salud, que son parte de los aliados clave para alcanzar algún éxito en la campaña de higiene y limpieza.

Promover el aseo con mensajes artísticos

También propone llevar el tema al seno del Concejo, ahora de 28 miembros, para reafirmar como política de prioridad la atención del medio ambiente y el manejo de la basura, “pero repito --añade--, lo mejor es hacerlo desde la propia gente en los barrios y comunidades porque es un asunto cultural, de cambio de actitud, aunque a la alcaldía le corresponda recolectarla en los lugares públicos”.

Reitera que será una campaña de sensibilización permanente en donde involucrará a artistas locales como músicos, grupos de danzas y de teatro, últimos que mediante la actuación reflejen la actual actitud que se tiene ante la basura y las consecuencias negativas como son la generación de enfermedades y contaminación de los ríos. “Pienso que sea algo dirigido a la persona, un mensaje que llegue a la gente”, anota.

De la misma manera apelará a los ciudadanos para lograr una mayor conciencia de conservación de los bosques y de reforestaciones más eficientes. “Como jornadas educativas donde se manda a los niños a sembrar plantas, pero, quién le da seguimiento… lo mejor será comprometer a los propietarios de terrenos a que hagan crecer esos arbolitos”, acota.

 

30 metros cúbicos de basura

Con el actual servicio de recolección, la Alcaldía cubre a 5,000 viviendas que generan 30 metros cúbicos de desechos diarios, los cuales son evacuados hacia el vertedero municipal, ubicado en la comarca La Estancia, a 6 kilómetros de la ciudad y que está rebasado en su capacidad.

 

Solo tres camiones

La comuna cuenta con un camión compactador donado por la cooperación española hace dos años y dos camiones medianos, proporcionados hace 9 años por el Gobierno japonés. Recorren tres rutas en el área urbana y comarcas circunvecinas que concentran en total unos 30,000 habitantes.

 

 


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Nicaragua con un triste adiós

elnuevodiario.com.ni |

Un final triste fue el que tuvo la Selección Nacional de Futbol , luego de perder 1-0 ante su similar de...

12 Comentarios

Vendedores no serán “expulsados” de las calles

elnuevodiario.com.ni |

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo , informó ayer que el...

12 Comentarios

La Hacienda San Jacinto a un clic

elnuevodiario.com.ni |

Sin salir de su casa puede recorrer la Hacienda San Jacinto: ingresar al Salón de Héroes, ubicarse...

10 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700