4 de enero de 2013 | 00:07:00


Policía e instituciones se mantienen en barrio

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Plan integral en el “Dimitrov”


Oficiales de diferentes especialidades de la Policía se han mantenido en ese barrio desde el pasado 26 de diciembre, luego de que un día antes, un enfrentamiento entre “Los Galanes” y “Los Puenteros” dejara como saldo la muerte de tres personas, y a una niña herida de bala

Por Carlos Larios | País

Plan integral en el “Dimitrov”
Oficiales de las distintas especialidades de la Policía se mantienen en el barrio “Jorge Dimitrov”. MIGUEL MOLINA /END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Un plan interinstitucional encabezado por la Policía Nacional anunció esta institución para el barrio “Jorge Dimitrov”, con el fin de brindar respuesta a los problemas relacionados con la violencia que enfrentan sus pobladores.

Oficiales de diferentes especialidades de la Policía se han mantenido en ese barrio desde el pasado 26 de diciembre, luego de que un día antes, un enfrentamiento entre “Los Galanes” y “Los Puenteros” dejara como saldo la muerte de tres personas, y a una niña herida de bala.

“Se pretende garantizar un ambiente de paz y de seguridad; articular acciones desde el territorio integrando a los gabinetes de las instituciones ligadas al problema y a los líderes comunitarios”, aseguró la comisionada mayor Vilma González, segunda jefa de la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía.

Población segura por ahora

“Me siento contenta porque la Policía está resguardando todo el barrio, pero antes que viniera la Policía había mucha violencia”, dijo doña Aura Lila Bejarano, de 52 años, habitante del lugar.

“Está bueno que aquí esté la Policía; estamos tranquilos. Antes no podíamos estar sentados en la acera de nuestras casas”, aseveró un anciano que prefirió omitir su nombre.

Plan casa por casa

El comisionado Mario Garmendia Moreno, segundo jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional de la Policía, indicó que la presencia policial pretende bajar el nivel de temor que sintió la población del “Dimitrov”, ya que los ciudadanos estimaban que la violencia iba a continuar.

Detalló que los oficiales han realizado visitas casa por casa y se ejecuta un plan para controlar a los poseedores de armas. “El problema aquí es que son jóvenes delincuentes. Creo que no cabe la palabra jóvenes en riesgo”, consideró Garmendia.

La comisionada Mayra Pizarro, segunda jefa de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía, dijo que están atendiendo a 35 jóvenes del “Dimitrov”, de los cuales 20 están recibiendo capacitaciones en oficios varios en el Centro Juventud, administrado por la Policía.

 

Acechados por violencia intrafamiliar

“Estamos atendiendo a jóvenes en alto riesgo social y a jóvenes que pertenecen a pandillas, pero muchos están fuera de la categorización porque ya son delincuentes, y estos ya no son atendidos por la Dirección de Asuntos Juveniles, es un trabajo de la Dirección de Auxilio Judicial y de Inteligencia”, explicó Pizarro.

La comisionada mayor Isabel Largaespada, segunda jefa de las Comisarías de la Mujer, dijo que en este barrio se ha registrado violencia intrafamiliar, por lo que están desarrollando capacitación y sensibilización. “Se han detectado algunos casos, se ha hablado con las madres, porque algunas de ellas refieren que sus hijos menores de 10 a 12 años son violentos, entonces se les está atendiendo para tratar de bajar estos índices de violencia”, aseveró Largaespada.

 


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Avilés: “No hay grupos armados” en el país

elnuevodiario.com.ni |

El general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés dijo este lunes que el asesinato a los...

20 Comentarios

Nicas tras el “sueño panameño”

elnuevodiario.com.ni |

Katiuska Medina es una entre muchos nicaragüenses sin empleo. Para ella el miércoles empezó a las...

18 Comentarios

Capturas y desapariciones en el Norte

elnuevodiario.com.ni |

La entrada a la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ, conocida como “El Chipote”, este martes fue...

17 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700