17 de enero de 2013 | 00:05:00


Se trata de otra empresa española

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

TSK sería el distribuidor de energía


Persiste el hermetismo alrededor de las negociaciones, aunque el asesor presidencial Bayardo Arce ya dio por hecha la venta

Ricardo Guerrero y Heriberto Mercado | País

TSK sería el distribuidor de energía
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep. ARCHIVO/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Funcionarios vinculados a la compañía Gas Natural y a las empresas generadoras de energía eléctrica que operan en Nicaragua, aseguraron que la también española TSK es la que adquirió el 84% de las acciones que la primera puso a la venta.

El martes, el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, informó de la venta de las acciones de esta compañía en Disnorte-Dissur, pero no precisó el nombre del comprador.

Las fuentes señalaron que aún se están negociando algunos detalles de la compra-venta de acciones, pero dan por hecho que TSK es la que operará la distribución de energía en el país.

Arce sostuvo el martes que el Estado mantendrá el 16% de las acciones en la distribuidora de energía.

La venta tendrá que pasar por varios filtros del Estado, que garantiza a través de varias leyes la operación de las empresas privadas en la producción y distribución de energía.

Hace varios meses, TSK concluyó la ejecución de un contrato con la empresa de transmisión (transporte de energía) Enatrel, para mejorar las redes.

Ya está en el mercado nica

TSK ya opera en el mercado nicaragüense. La información de la compañía señala que poseen oficina en Managua, en el residencial Lomas del Valle, y que en 2011 comenzaron la ejecución de dos proyectos: un parque eólico de 40 megavatios para Albanisa y el parque eólico para Gamesa, también de 40 megavatios, además de varias subestaciones para la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel.

La empresa española tiene sus oficinas regionales para América Latina en Venezuela, y operaciones en otros países del área, entre ellos Bolivia.

“Latinoamérica seguirá siendo una de las piezas clave en los planes de internacionalización del grupo”, añade la información de su sitio web.

Cosep confirma negociaciones

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, dijo que están atentos a la transacción comercial que se realiza entre Gas Natural y otra empresa española, la cual no identificó.

“Como sector privado nos estamos asegurando de que la nueva empresa asuma la agenda energética que incluye el tema de la distribución, las pérdidas y las nuevas inversiones”, señaló.

Aguerri manifestó que conocen de manera extraoficial que es una empresa española la que está negociando con la otra española, Gas Natural, la distribución de la energía eléctrica del país. “Es una empresa privada que se dedica al diseño y a la construcción en el campo energético, es una transacción entre dos empresas europeas”, señaló.

Demandas

Pese a que los nuevos dueños de Disnorte-Dissur no han asumido, ya tienen las primeras demandas de parte del Instituto de Defensa del Consumidor, Indec.

Marvin Pomares, Director del Indec, sostuvo que una de las primeras demandas a la nueva empresa es que no altere las facturas.

“Nosotros vamos a pedir que inviertan en un censo de carga a nivel nacional para que la gente pague lo que en realidad consume”, dijo Pomares.

Otra de las demandas es que expandan las sucursales, “por ejemplo, la gente de Río Blanco tiene que ir hasta Matiguás a hacer sus reclamos”. Igual ocurre con los usuarios de San Carlos, Río San Juan, quienes se ven obligados a viajar hasta las oficinas de la distribuidora en Juigalpa, Chontales.

 

Expectativas

Mario Arana, Gerente de Polaris Energy, dijo que el sector productor de energía está a la expectativa de esta transacción en Disnorte-Dissur, aunque dice que tiene entendido “que las negociaciones no han concluido”.

 

Venta podría beneficiar al país

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez Mercado, Presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, dijo desconocer si hubo o no una transacción concreta de Gas Natural, sin embargo, señaló que si esa compra-venta se dio, podría ser beneficioso para el país, “y redundar en una mejoría del servicio y en una reducción en la tarifa al consumidor final”.

Por otra parte, Gutiérrez Mercado dijo que el Estado de Nicaragua no tiene ningún tipo de intervención en este tipo de transacción porque “es entre privados”; agregó que si la venta se dio, el Estado conservará su capital accionario del 16%.

El legislador reconoció que a todos los dueños anteriores de la distribuidora de energía se les ha tratado de obligar a cumplir con el compromiso de invertir en el sistema de distribución para mejorar el servicio a la población y abaratar los costos.

 

(Colaboración de Ary Neil Pantoja)


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Avilés: “No hay grupos armados” en el país

elnuevodiario.com.ni |

El general del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés dijo este lunes que el asesinato a los...

20 Comentarios

Nicas tras el “sueño panameño”

elnuevodiario.com.ni |

Katiuska Medina es una entre muchos nicaragüenses sin empleo. Para ella el miércoles empezó a las...

19 Comentarios

Desnudos y asustados en Nicaragua

elnuevodiario.com.ni |

Cada semana el programa “Supervivencia al desnudo” (Naked and afraid) deja a dos completos...

13 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700