•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una junta de médicos del Instituto de Medicina Legal, IML, determinó que ninguno de los cinco presuntos narcotraficantes a quienes la jueza Gertrudis Arias les otorgó arresto domiciliar, están en riesgo de muerte.

Esta nueva evaluación médica ordenada por la judicial horas antes de ser suspendida de su cargo el pasado lunes, es contraria al dictamen emitido por el forense Eddy López Reyes, quien también está suspendido de su cargo.

El director del Instituto Forense, doctor Zacarías Duarte, dijo que al ser chequeados nuevamente, cuatro de los cinco reos presentaron presión arterial alterada, pero con los signos vitales normales.

“Su estado de salud (de los reos) es aceptable y no están en grave riesgo sus vidas”, dijo el director del IML, citando los partes médicos brindados por los forenses que evaluaron nuevamente a los reos acusados por delitos de narcoactividad.

Los cinco reos a quienes la jueza Sexto Distrito Penal de Audiencia de la capital les otorgó el arresto domiciliar, pero que revocó el pasado lunes, son: Pedro Medina Amoretti, Giovanni Solís Sánchez, José Luis Espinoza, y los hermanos Sergio y Anselmo Duarte Martínez, detenidos en la llamada “Operación Sur”.

El titular del Instituto Forense señaló que tres de los cuatro reos presentaban la presión arterial elevada, pero porque habían dejado de tomarse su medicamento antes de ser arrestados por la Policía.

“Solo uno de los reos necesitaba de atención médica especializada por parte de un internista, porque presentaba inflamación de las venas”, señaló el Director del IML en conferencia de prensa la tarde de este viernes.

Reveló que uno de los reos --Anselmo Duarte Martínez-- está sano, lo que deja en entredicho el informe del forense López Reyes, quien aseguró que este y los otros cuatro indiciados estaban en riesgo de muerte por tener presión arterial alta, pudiendo sufrir un accidente cardiovascular o un infarto.

Al ser preguntado por los periodistas sobre por qué la contradicción entre un dictamen y otro, Duarte explicó que la presión arterial de un paciente puede variar de un momento a otro por distintas razones, entre las que está el estrés.

 

Dictámenes justifican suspensión

Roberto Larios Meléndez, vocero de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dijo que los dictámenes emitidos por la Junta de Forenses del IML demuestran que la decisión de la jueza Arias, de otorgar arresto domiciliar a los cinco presuntos narcotraficantes, “fue equivocada”.

“Esto (los dictámenes médicos) también demuestran que no hay violación a los derechos humanos de los reos y tampoco ensañamiento contra la doctora Arias ni con nadie por parte de la Corte Suprema”, subrayó Larios.

El portavoz de la CSJ también dijo haber sido informado por la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial nacional, DAJ, comisionada general Glenda Zavala, de que ninguno de los cinco reos está grave.

 

Familia de reo se queja

Ana María Espinoza Zapata y Anika Josseth Hernández, madre y esposa, respectivamente, de José Luis Espinoza, uno de los cinco reos beneficiados con el arresto domiciliar, denunciaron que en la DAJ no les permiten el ingreso de los medicamentos para su pariente.

Las denunciantes aseguraron que los oficiales de la DAJ ponen como justificación que el medicamento no es llevado en caja sellada, pero ellas explicaron que se trata de un tratamiento (pastillas) que había iniciado Espinoza antes de ser capturado en su casa en San Juan del Sur, Rivas.

Pero el doctor Zacarías Duarte, Director de Medicina Legal, dijo en conferencia de prensa que para garantizar que los reos reciban su medicamento, la Policía les destinó un “conduce” u oficial encargado de llevarlos al médico y asegurar que se tomen los fármacos recomendados.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus