Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un inesperado roce se produjo este viernes entre la Procuraduría General de la República, PGR, y jueces del área penal, durante la reunión de la Comisión Interinstitucional, cuando el exjefe policial y ahora asesor de la Procuraduría, Julio González, emplazó a los judiciales a actuar con mayor rigor en los delitos contra la administración pública.

Varios jueces que estuvieron en la reunión afirmaron que González les dijo que a ellos les tiembla la mano para imponer prisión preventiva en los delitos de corrupción contra el Estado, y que solo lo hacen cuando hay sangre.

No fue incidente, dice González

González al ser abordado por los periodistas negó haber causado incidente alguno con los judiciales, indicado que él llamó la atención en relación con la aplicación de los recursos de amparo.

“Tenemos algunos problemas alrededor del ejercicio de la acción penal, porque hay algunos ciudadanos que a veces se amparan, y por eso llamé la atención desde el punto de vista del amparo”, dijo González.

Pero la afirmación atribuida al asesor de la PGR provocó el reclamo del presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, Ajumanic, filial Managua, y magistrado del Tribunal de Apelaciones de Managua, Sergio Palacios, y de varios jueces.

Por su parte, el juez de Juicio de Tipitapa, Sergio Amador Perezalonzo, dijo que el representante de la PGR --Julio González-- le planteó que deberían aplicar la ley de acuerdo con el criterio de la Procuraduría.

“Nosotros le aclaramos --a Julio González-- que la interpretación y aplicación de la ley le corresponde únicamente a los jueces y a ningún otro Poder del Estado”, expresó el judicial.

 

No generalizar

“No se deben generalizar situaciones y menos abrazarse a una coyuntura específica, como para un caso particular --caso Gertrudis Arias--, para generalizar”, respondió el magistrado Sergio Palacios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus