8 de febrero de 2013 | 11:02:00


Aún no se responden dudas sobre tarjeta en el TUC

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Buses “Premium” en Managua


“Vos querés ir con tu corbata, porque trabajás tal vez en una institución financiera, usás una ruta ‘Premium’, más carito, pero es más barato que el taxi”, explicó Franscico Alvarado, director de Irtramma

Carlos Larios y Heriberto Mercado | País

Buses “Premium” en Managua


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Mientras usuarios y buseros aún tienen muchas interrogantes sobre el pago del pasaje urbano con tarjetas electrónicas, el director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, Francisco Alvarado, hizo otro anuncio polémico: el servicio diferenciado o “rutas Premium”, durante las horas pico.

Según Alvarado, quienes deseen evitar el apretujamiento en los buses tendrán a su disposición el “las rutas Premium”, lo que ha generado aceptación y rechazo por parte de algunos sectores del sector selectivo y colectivo.

“Donde los pasajeros van solo sentados, esas son las rutas ‘Premium’. Vos querés ir con tu corbata, porque trabajás tal vez en una institución financiera y es exigido (llevar) tu saco a lo mejor, usás una ruta ‘Premium’, más carito, pero es más barato que el taxi”, afirmó Alvarado.

Cifras condominio

Una ‘Premium’ cada 15 minutos

Alvarado aseveró que establecer dichas rutas será otro paso a la modernización del transporte en Managua, y dichos buses recorrerían las rutas ya establecidas. “Digamos, cada 10 o 15 minutos pasaría un bus ‘Premium’”, explicó el funcionario. Agregó que posteriormente estarán ampliando la información, costo del pasaje y el número de buses incorporados, entre otros.

Buseros reaccionan

Carlos Alemán, Presidente en funciones de la Cooperativa de Buses “Parrales Vallejos”, consideró que “serían pocos los pasajeros que utilizarían el servicio, nos quitaría parte de la clientela, por eso tiene que haber consenso”.

Rubén Altamirano, Presidente de la Cooperativa “Ricardo Morales Avilés”, dijo que “no nos perjudicaría, el pasajero que aborde esa unidad tiene su vehículo, que al ver un servicio de calidad deja guardado su carro y usa el bus. Debemos estar dispuesto a un cambio”.

Omar Miranda, Vicepresidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), señaló que esta modalidad en el trasporte existe en otros países. “A los taxistas no los afecta si el Irtramma también se preocupa por garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda del servicio de taxis… todo lo que se está haciendo en el Irtramma en relación con los buses es correcto, pero hace falta atender las otras modalidades”, exhortó Miranda.

Telefónica desconoce licitación

Aún se desconoce si la empresa Mpeso, de servicio de telepagos, será la encargada de las recargas a las tarjetas electrónicas, sin embargo, la gerencia de comunicación de la empresa de telefonía Movistar confió que cuentan con los recursos para brindar dicho servicio, pero que no han sido invitados a ninguna licitación pública.

La experiencia en El Salvador

A principios de marzo en la capital salvadoreña se comenzará a implementar el sistema de tarjetas prepagos en las rutas urbanas, que en su primera etapa comprenderá el área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que incluye 14 municipios.

Solo en el municipio de Santa Tecla el sistema se implementaría en 727 unidades de 33 rutas, y se espera que mensualmente se trabaje en otras 400 unidades hasta completar las 4,597 unidades que trabajarían con el nuevo sistema.

Según datos brindados por la empresa sudamericana, Sistema Único de Boleto Electrónico, SUBE, encargada de montar el nuevo esquema de pago, la inversión inicial es de US$30 millones.

SUBE fue la empresa que ganó la licitación convocada por Sipago, una empresa creada a finales de 2011 y conformada por empresarios del transporte, quienes querían implementar el sistema de tarjetas.

En declaraciones a medios de comunicación locales, Rodrigo Contreras Teos, Secretario de Sipago, manifestó que se pretende que el nuevo sistema de pasajes empiece a funcionar completamente en junio.

“El recaudo entraría directamente al Banco Multisectorial de Inversiones (BMI). Esto haría que las empresas tengan un mejor control de las finanzas, una mejor contabilidad”, comentó Catalino Miranda, dirigente de la gremial Fecoatrans.

END envió ayer un cuestionario vía correo electrónico a Daniel Romero, vocero del VMT, para ahondar en el asunto, pero respondió que haría las consultas correspondientes con sus superiores para responderlo.

 

(Colaboración de Jessie Ampié)


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