9 de febrero de 2013 | 00:03:00


Bolívar pierde 32% de su valor frente al dólar

Caracas, Venezuela | EFE

Devaluación en Venezuela


Cambio pasa de 4.30 a 6.30 bolívares por un dólar, y se suma a una alta tasa de inflación

Por Ricardo Guerrero Nicaragua | País

Devaluación en Venezuela
Fotografía de archivo del 5 de marzo de 2012 en la que se observa el exterior del Banco Central de Venezuela en Caracas, capital del país. Los venezolanos recibieron ayer la noticia que el Bolívar se devaluó. EFE / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El Gobierno venezolano, que mantuvo un control de cambio desde hace diez años y no ajustaba su moneda desde 2011, anunció ayer una devaluación de casi el 32% del bolívar frente al dólar para combatir el “brote inflacionario y especulativo” del país.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, fueron los encargados de anunciar en rueda de prensa las medidas que, según dijeron, son un mandato directo del presidente Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana desde hace dos meses en total silencio.
“Todos sabemos que hay un patrón único de 4.30 y se tomó la decisión de pasarlo a 6.30 (bolívares por un dólar)”, señaló Giordani, mostrando la instrucción firmada por Chávez y tras subrayar que el paso de 4.3 a 6.3 bolívares por dólar se aplicará a partir del próximo día 13.
El porcentaje de devaluación es del 31.7% con base en la fórmula de cálculo del valor absorbido por el nuevo tipo de cambio.
A diferencia de devaluaciones anteriores, la nueva tasa de 6.3 se aplicará a todos los sectores, sin tasas preferenciales para productos de necesidad básica, y solo con excepciones temporales para algunos sectores, como alimentos, comercio o salud, que ya habían solicitado divisas.
“En este momento tenemos un brote inflacionario y especulativo, y el Gobierno tiene que actuar con eficiencia, con la firmeza que nos exige el presidente”, señaló el ministro.
Alta inflación
Pese a haber cerrado 2012 con una inflación de 20.1% (por debajo del 27.6 % de 2011), Venezuela inició 2013 con una tasa inflacionaria del 3.3 % en enero, más del doble del 1.5% del mismo mes del año pasado, para colocar la tasa interanual en 22.2%.
Actualmente, ante las limitaciones oficiales al acceso de divisas, el dólar se consigue en el mercado negro hasta en cuatro o cinco veces su precio oficial.
Tras depreciaciones de la moneda en 2010 y 2011, Venezuela evitó devaluar el bolívar en 2012, año de elecciones presidenciales en las que Chávez logró su tercera reelección consecutiva.
En 2010, el cambio oficial pasó de 2.15 a una doble tasa de 2.6 y 4.3, y en 2011 quedó fijado en la actual tasa única de 4.3.
Además de la depreciación, se anunció la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y la eliminación del actual Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que permitía a importadores y a personas obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos.
Venezuela, poseedora de las mayores reservas de crudo del mundo, tiene una alta dependencia importadora; solo en materia alimentaria importa, de acuerdo a cifras oficiales, un 40% de lo que consume.
El año pasado importó bienes por un valor “de casi US$57.000 millones”, señaló hoy Giordani, lo cual triplicaría el volumen normal de importaciones del país.
El titular del BCV también señaló que habrá una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al BCV un 60% de las divisas otorgadas, frente al 70% que estaba establecido hasta ahora.
Economista critica medida
El economista Ricardo Villasmil aseguró que las medidas económicas anunciadas por el gobierno venezolano no solucionan los problemas del país, y que, por el contrario, todo estará más caro.
“Esta acción del Banco Central de Venezuela no corrige nada, es algo que se venía discutiendo desde hace bastante tiempo en un Gobierno que necesitaba hacer un ajuste; el gasto público se había desbordado y la corrección castiga a los ciudadanos, porque ahora el país no tiene nada positivo”, agregó el especialista a Noticias 24.
Capriles fustiga “paquetazo”
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, reaccionó acusando al vicepresidente Nicolás Maduro de haber escondido un “paquetazo rojo”, y de haberse gastado el dinero del país en “campaña, corrupción y regalos en el exterior”.
“Al señor Maduro le dan un tiempito más al frente y acaba con el país, miren la inflación de enero y ahora la devaluación”, dijo Capriles en la red social Twitter.

 

No impactará en Nicaragua

Para el empresario Enrique Zamora, la devaluación de la moneda venezolana con respecto al dólar no afectara en lo mínimo a los exportadores nicaragüenses, porque las ventas que realizan son en dólares y el pago también lo reciben en dólares.
“Cuando se devalúa la moneda en un país, eso hace que los productos bajen de precio a nivel interno, pero eso no quiere decir que afectará a los exportadores de Nicaragua, hay que recordar que nosotros vendemos alimentos a los venezolanos y eso nunca deja de comprarse”, señaló.
Para el economista Mario Arana, la devaluación de Venezuela podría reducir las importaciones que ese país realiza, sin embargo, manifestó que si hay afectaciones a Nicaragua serían mínimas, porque no es fácil disminuir las compras de alimentos.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Matones de cambista con trayectoria criminal

elnuevodiario.com.ni |

La Fiscalía acusó ayer en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencia de la capital, a...

14 Comentarios

Wang Jing “ultima detalles” en Nicaragua para construcción del Canal

elnuevodiario.com.ni |

Wang Jing, el presidente de HKND, la compañía concesionaria para la construcción y...

9 Comentarios

Accidentes ocupan el primer lugar en muertes violentas

elnuevodiario.com.ni |

Por segundo año consecutivo, los decesos por accidentes de tránsito terminarán ocupando el...

5 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700