14 de febrero de 2013 | 00:05:00


Mientras en países del Norte son las pandillas, según Cid Gallup

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Lucha contra narcos es prioridad nicaragüense


Mientras en los países del llamado “Triángulo del Norte” los ciudadanos consideran que la prioridad debe ser combatir a las pandillas, en Nicaragua opinan que la prioridad es contrarrestar el narcotráfico

Por Matilde Córdoba | País

Lucha contra narcos es prioridad nicaragüense


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Mientras en los países del llamado “Triángulo del Norte” (Guatemala, Honduras y El Salvador), los ciudadanos consideran que la prioridad de sus gobiernos debe ser combatir a las pandillas, en Nicaragua opinan que la prioridad es contrarrestar el narcotráfico, revela una encuesta de Cid Gallup.

La encuesta de Opinión Pública de Centroamérica y República Dominicana, elaborada por dicha firma en febrero de este año, entre al menos 1,200 personas en cada país, destaca que en Nicaragua las pandillas no son consideradas un mal que amerite ser priorizado, sino el narcotráfico.

prioridad gobierno

Apenas el 35% de los nicaragüenses consultados opinó que el crimen callejero debe ser una prioridad gubernamental.

El narcotráfico

El 79% de salvadoreños, el 64% de guatemaltecos y el 57% de hondureños sostuvo que las temidas maras deben ser abordadas como tema principal. En Costa Rica y en Panamá ocurre lo mismo que en Nicaragua; el narcotráfico es el principal problema que agobia a la población.

Excepto en Costa Rica, los encuestados opinaron que las pandillas locales son las principales responsables de los crímenes.

La encuesta reveló que una mayoría de centroamericanos no confía en los órganos policiales.

Nicas confían en Policía

Nicaragua es el país donde la Policía tiene mayores opiniones positivas (49%), una cifra que contrasta con el vecino Honduras, donde el 84% confía “poco o nada” en el órgano policial.

Igual ocurre en El Salvador: 69% desconfía; en Guatemala el 76% desconfía. En Costa Rica y Panamá solo el 36% de los encuestados confía “mucho o algo” en la Policía.

En Guatemala y en Nicaragua confían más en el Ejército. El 60% de los encuestados del primer país y el 59% del segundo dijeron que confían “mucho” o “algo” en su cuerpo castrense. En cambio, en Honduras, el 72% desconfía del Ejército.

 

Más de 45% han sufrido robos

La encuesta también indica que más del 45% de los habitantes de las capitales centroamericanas, con excepción de Ciudad Panamá, ha sido víctima de robos, revela la encuesta.

Tegucigalpa es la capital donde se reportan más robos. El 66% de los encuestados aceptó que ha sido víctima de un asalto en algún momento de su vida. Le siguen Ciudad Guatemala y San Salvador, con 60% de entrevistados víctimas de robo en cada una de esas ciudades; luego está San José con 49%, Managua con 47% y Ciudad Panamá con 33%.

Donde ocurren más robos es en El Salvador (52%), seguido por Honduras (46%) y Guatemala (42%).

La encuesta fue realizada aleatoriamente este mes. En la ficha técnica no precisan las fechas. Se le practicó a un mínimo de 1,200 personas por país. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del +/- 2.8.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular

No hay Datos


Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700