25 de febrero de 2013 | 13:33:27


En aniversario de su victoria electoral

Managua, Nicaragua | ACAN-EFE

Reconocen legado de Violeta Chamorro


Políticos nicaragüenses valoran su contribuición a la paz, democracia y apertura económica en el país

Por elnuevodiario.com.ni | País

Reconocen legado de Violeta Chamorro
Violeta Barrios de Chamorro. ARCHIVO / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

A Violeta Barrios de Chamorro, la primera mujer en ocupar la Presidencia de Nicaragua, 1990-1997, se le debe un legado de paz, democracia y apertura económica que entonces necesitaba el país, según reconocieron hoy varios políticos  nicaragüenses en el 23 aniversario de su victoria electoral.
       
"La paz es un hecho que Nicaragua vive desde entonces se mantiene el modelo económico que inició doña Violeta a partir de 1990, (aunque) hay un retroceso en elementos de la democracia", declaró este lunes a Acan-Efe Antonio Lacayo, exministro de la Presidencia y yerno de la antigua gobernante.
       
Antes de 1990, Nicaragua vivió 40 años bajo la dictadura de los Somoza y diez años con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, en el contexto de una guerra civil y divisiones ideológicas que llevaron al país a una profunda crisis económica.
       
Lacayo comentó que "la mayor parte del legado" de Barrios de Chamorro "se mantiene al día de hoy", ya que los nicaragüenses están "siendo capaces de vivir juntos en este país sin estarse matando unos a otros".
       
"Tenemos un modelo de libre mercado, apertura comercial, una moneda estable y atracción para los inversionistas", añadió.
       
Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta y del Héroe Nacional Pedro Joaquín Chamorro, periodista asesinado por el somocismo en 1978, dijo a ese diario que su madre condujo "la gran transición, la gran transformación" de Nicaragua.
       
"Pasamos de la guerra a la paz, del totalitarismo a la democracia, y de la economía centralizada y planificada a una economía libre", argumentó la hija de la expresidenta.
       
Alejada de la vida pública


La guerra civil de la década de 1980 dejó 150,000 víctimas entre muertos, desaparecidos, huérfanos y viudas, y la inflación bajó de un 1,689% en esa misma década a un 12.1% en 1996, último año de Barrios de Chamorro en el poder, según los datos oficiales.
       
Sin embargo, en el aspecto político no se mantuvo el ritmo, según Humberto Belli, exministro de Educación con Barrios y uno de los letrados más críticos del Gobierno del actual presidente reelegido del país, Daniel Ortega.
       
"La victoria de 1990 trajo la esperanza de un gran sector de los nicaragüenses porque se iba a abrir un primer período de su historia del siglo XX de institucionalización de la democracia, la despolitización del Ejército, de la Policía, parecía que íbamos bien encaminados, pero ha habido un retroceso", expresó Belli a Acan-Efe.
       
A juicio del exministro "esa involución comenzó a raíz del pacto entre (el expresidente) Arnoldo Alemán y Ortega en el que politizaron los poderes del Estado, y luego por el irrespeto a la Constitución y los fraudes electorales de Ortega".
       
"Estamos en peligro que volvamos a debilitar el frágil Estado de Derecho, caigamos a una dictadura como la de los Somoza, que si bien permitió la economía de bienestar en Nicaragua, provocó una guerra civil", argumentó Belli.
       
Barrios, quien sufre un tumor cerebral y está alejada ya desde hace tiempo de la vida pública, recibió el 54.74% de los votos válidos en las elecciones presidenciales de 1990.
       
La expresidenta de Nicaragua no conmemora esta fecha histórica, confirmó Lacayo, pero se encuentra estable y sigue recibiendo cada fin de semana a sus cuatro hijos, nietos, con las diferentes ideologías políticas que todos acarrean.


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Nicaragua con un triste adiós

elnuevodiario.com.ni |

Un final triste fue el que tuvo la Selección Nacional de Futbol , luego de perder 1-0 ante su similar de...

12 Comentarios

La Hacienda San Jacinto a un clic

elnuevodiario.com.ni |

Sin salir de su casa puede recorrer la Hacienda San Jacinto: ingresar al Salón de Héroes, ubicarse...

11 Comentarios

Piden a diputados prohibir animales en los circos

elnuevodiario.com.ni |

El a taque de la tigre “Maya” --del circo “Gigante de América”-- sobre un niño...

9 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700