8 de marzo de 2013 | 00:04:00


Revela organismo de la ONU

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Nicaragua: quinto país en el mundo con más ministras


Pese a los avances en política, todavía la violencia es el principal problema que afecta a las mujeres del país

Yader Luna y Ernesto García | País

Nicaragua: quinto país en el mundo con más ministras
En la Junta Directiva actual de la Asamblea Nacional de Nicaragua, cuatro de siete miembros, son mujeres. ÓSCAR SÁNCHEZ / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Nicaragua se ubica en la quinta posición mundial respecto de la cantidad de mujeres que ocupan cargos de ministras, y en la novena con mujeres diputadas. En el mundo ocupan hoy apenas una quinta parte de los escaños en los parlamentos del mundo, porcentaje “preocupantemente bajo”, de acuerdo con el Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2012, realizado por ONU Mujeres, sin embargo, en el caso de Nicaragua el 40.2% de los representantes son mujeres.

A nivel general, el número de jefas de Estado o presidentas de Gobierno se duplicó de ocho, hace cuatro años, a 17 en la actualidad, mientras que el porcentaje de ministras a nivel mundial aumentó de forma “modesta” de un 14.2% en 2005 a un 16.7% en enero de 2012.

“Ha habido avances, pero tenemos que acelerarlos”, de acuerdo con Isolda Espinosa, coordinadora nacional de ONU Mujeres Nicaragua.

ministrasDeuda respecto de Pekín

Pero la meta fijada por la ONU en la cuarta conferencia internacional sobre la mujer celebrada hace casi dos décadas en Pekín, proponía alcanzar en 2000 una presencia femenina del 30% en los parlamentos del mundo.

Aunque lejos, hay países donde esa igualdad se ha superado, como Nicaragua, y casos como el de Ruanda, con más mujeres que hombres en cargos de diputación, o Andorra, donde hay exactamente el mismo número de legisladores que de legisladoras.

La otra cara de la moneda la representan países como Belice o Arabia Saudí, donde no existe representación femenina en sus Asambleas.

Avances en Nicaragua

Las mujeres nicaragüenses celebran hoy su día entre “luces y sombras”, de acuerdo con Espinosa, porque aunque ha habido avances, todavía la violencia es el principal problema que las afecta.

“En términos generales, creemos que ha habido avances a nivel mundial, y en el caso de Nicaragua también. Hay mayor educación, participación económica, más mujeres en puestos de poder, pero también persisten muchas desigualdades”, manifestó.

En ese sentido, mencionó que estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, indican que el 70% de los hombres en capacidad laboral tienen trabajo, mientras en el caso de las mujeres es solamente el 40%.

“Lo que debemos trabajar en conjunto es en acelerar esos procesos de educación para mejorar la situación de las mujeres”, indicó.

Violencia es un problema

El último informe de ONU Mujeres “El progreso de las Mujeres en el mundo, en busca de la justicia”, revela que 139 constituciones en el mundo garantizan la igualdad entre hombres y mujeres, y que 125 países han penalizado la violencia doméstica.

Según el informe, todavía hay unos 603 millones de mujeres que viven en países donde la violencia contra ellas no es un crimen, y precisa que más de 2,600 millones de mujeres residen en lugares donde la violación marital no está criminalizada.

En el caso de Nicaragua, el informe anual 2012 de la Red de Mujeres contra la Violencia, evidencia un aumento paulatino del asesinato de mujeres en el país y la falta de acceso a la justicia.

En 2012 asesinaron a 85 mujeres

Según datos elaborados a partir de tres fuentes --Comisarías de la Mujer, organizaciones de mujeres, y medios de comunicación-- fueron 85 las mujeres asesinadas el año pasado, nueve más que en 2011.

Asimismo, el informe menciona que 37 mujeres murieron por lesiones con arma blanca, 29 por armas de fuego, 15 fueron estranguladas y el resto murió

por envenenamiento, asfixia o lapidación. Solo 26 de los homicidas están presos.

Ramos: "hay que celebrar"

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, dijo que no hay por qué dejar de celebrar, pese a que se siguen registrando crímenes contra las féminas.

“Las mujeres no tenemos la culpa de que los hombres nos maten”, dijo, e indicó que el 84% de las víctimas de violencia sexual e intrafamiliar son mujeres menores de 18 años.

"Las mujeres no tenemos la culpa de que los hombres nos maten”. Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ.

"Las mujeres hemos avanzado en nuestra mentalidad, pero muchos hombres no parecen estar todavía en este siglo”. Isolda Espinosa, de ONU Mujeres Nicaragua.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular

No hay Datos


Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700