9 de marzo de 2013 | 00:00:00


Relacionada con la muerte de Dina Carrión

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

CIDH estudia denuncia contra Nicaragua

Yader Luna y Ernesto García | País

CIDH estudia denuncia contra Nicaragua
La familia de Dina Carrión González exigió ayer justicia en un caso que se ventila desde 2010. Diversas organizaciones de mujeres apoyaron su causa durante una marcha en Managua. Miguel Molina/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Han pasado 1,070 días desde la tarde del 3 de abril de 2010, cuando Dina Carrión González apareció muerta con un impacto de bala en el jardín de su casa en “Las Cumbres”. Desde esa fecha su familia sigue esperando justicia y que se aclaren las razones de su muerte.

El 7 de marzo recién pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, acusó recibo de la denuncia contra el Estado de Nicaragua interpuesta por los familiares de Carrión, en apoyo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

“La denuncia se encuentra bajo estudio, conforme las normas reglamentarias vigentes”, señala la comunicación firmada por Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Aída Carrión, hermana de la fallecida, declaró ayer sentir “un bálsamo” por el hecho de que este organismo internacional esté interesado en hacer justicia y esclarecer las causas de la muerte.

Explicó que han “luchado” para demostrar que la muerte de su hermana fue un asesinato y no un suicidio, como inicialmente se había creído.

“Hemos contratado peritos y estamos seguros de que fue un asesinato. No tenemos ninguna duda”, explicó Aída ayer a El Nuevo Diario, durante una marcha en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Carrión dijo que su mamá se “encuentra desconsolada”, y que por eso fue “la gran ausente en esta marcha”.

Asimismo, indicó que no han podido ver a su sobrino, porque su padre --acusado de haber asesinado a Dina Carrión-- se los ha impedido.

Audiencia en el “aire”

Para el mismo 7 de marzo estaba programada la audiencia inicial con características de preliminar, donde la Fiscalía presentaría la acusación por parricidio contra Juan Carlos Siles Saravia, exesposo de la víctima.

Sin embargo, la audiencia no se realizó, porque el juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Abelardo Albir Ramos, aceptó tramitar un incidente de recusación en su contra presentado por el abogado Mario Sequeira, defensor de Siles Saravia.

El juez Albir Ramos está inhibido de conocer de la causa contra Siles Saravia por ser sobrino de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, magistrada Alba Luz Ramos, porque según el abogado Sequeira, ella podría conocer del juicio en casación.

Pero el fiscal auxiliar, Róger Alvarado, protestó por la decisión del juez, manifestando que el fundamento de la recusación no aparece entre las 13 causales que la legislación penal establece para recusar o inhibir a un juez.

Alvarado señaló que el juez no debió haber tramitado el incidente de recusación, porque fue presentado de forma escrita y no de manera oral.

La última palabra sobre la admisibilidad o no de la recusación la tendrán los magistrados de una de las dos salas penales del Tribunal de Apelaciones de Managua, hacia donde el juez elevó el referido incidente.

El director del Área Jurídica del Cenidh, Gonzalo Carrión, manifestó que acompañarán esta causa hasta que se haga justicia para esta familia, para evitar que haya impunidad.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Cuatro detenidos por ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

Un compromiso público con los nicaragüenses de dar con el paradero de los responsables del ataque de dos...

47 Comentarios

Condena generalizada contra el ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

El ataque de parte de sujetos armados contra dos buses con simpatizantes del FSLN , ha causado la condena de los...

20 Comentarios

Policía y el Ejército de Matagalpa investigan caso de buses rafagueados

elnuevodiario.com.ni |

Varios buses que regresaban a Matagalpa después de haber participado de la celebración del 19 de Julio...

19 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700