•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En 2030 seremos 7.2 millones de nicaragüenses, de acuerdo con las proyecciones contenidas en el Informe de Desarrollo Humano 2013, que revela, entre otras cosas, que apenas el 37.6% de los mayores de 25 años terminaron los estudios de secundaria.

los datos

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013: El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso, destaca que en la última década todos los países incrementaron sus logros en educación, salud e ingresos, según mediciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH), y “ningún país sobre el cual había datos disponibles tuvo un valor del IDH más bajo en 2012 que en 2000”.

El informe indica que, “en general, en las últimas décadas, muchos países del Sur han dado grandes pasos en lo que respecta al IDH, no solo impulsando el crecimiento económico y reduciendo la pobreza, sino también logrando importantes avances en salud y educación”.

Nicaragua, que ocupa el puesto 129 y está ubicada entre los países con Desarrollo Humano Medio, tiene una tasa de alfabetización del 78%, lo que significa que el porcentaje de la población de 15 años y mayor sabe leer, escribir y entender un texto breve y simple sobre su vida cotidiana.

El 74.9% de los maestros de educación primaria ha recibido un mínimo de formación pedagógica formal necesaria, y hay una tasa de deserción del 51.6%. En la vecina Honduras, que también está entre las naciones con Desarrollo Humano Medio, la tasa de deserción es del 23.8%.

Sin embargo, el porcentaje de satisfechos con la calidad de la educación primaria es del 81%. Ese resultado se logró a través de la Encuesta Mundial Gallup, que preguntó: “¿Está satisfecho o insatisfecho con el sistema educativo?”.

Empleo, vulnerabilidad y equidad

En Nicaragua, el 66.3% de personas están empleadas. El porcentaje de la población laboral de 15 a 24 años de edad que no tiene un empleo remunerado o por cuenta propia, pero que está disponible para trabajar y ha tomado medidas para buscar un empleo remunerado o por cuenta propia, es del 9.7%.

Existe un 15% del total de niños, entre los cinco y 11 años, que durante la semana de referencia realizaron al menos una hora de actividad económica o, al menos, 28 horas de tareas domésticas, o niños de 12 a 14 años, que durante la semana de referencia realizaron al menos 14 horas de actividad económica o al menos 28 horas de tareas domésticas.

Estos datos están contenidos en el cuadro sobre Integración Social en su apartado de Empleo, vulnerabilidad y equidad.

Atrasados

De cada 100 nicas, solo 4.1 tienen computadoras personales. Apenas 0.8 de cada 100 tienen acceso a internet por banda ancha fija. Las cifras aumentan cuando se trata del total de abonados a teléfonos móviles y líneas fijas. De cada 100, hay 69.6.

Bajo nivel de conectividad

En Nicaragua, cuya población es de 6 millones, solo 10 por cada 100,000 habitantes son usuarios de Internet.

Nuestro país no reportó los gastos corrientes y de capital, tanto públicos como privados, en proyectos creativos llevados a cabo de forma sistemática para aumentar los conocimientos, y el uso de estos en nuevas aplicaciones.

Tampoco reportó la cantidad de profesionales dedicados a la concepción o a la creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos o sistemas, y a la gestión de los proyectos correspondientes, y de graduados en ingeniería y ciencia.

En Costa Rica se invierte el 0.4% del PIB y en El Salvador 0.1%, en investigación y desarrollo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus