•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La industria del tabaco en Nicaragua ha experimentado un crecimiento vertiginoso.  Pasó de exportar 48 millones de puros en 2006 a 104 millones en 2012, de acuerdo con empresarios del sector, lo cual significa un aumento del 114%.

Nicaragua produjo en 2012 el mejor tabaco del mundo, y ocupa los lugares primero, cuarto, octavo y noveno, de las primeras 10 posiciones del Top 25 de los mejores puros del mundo, según publicó recientemente Cigar Aficionado, una revista de prestigio a nivel internacional sobre las actividades de esa industria.

En los últimos seis años la industria del tabaco en Nicaragua ha crecido 114%, al pasar de exportar 48 millones de puros en 2006 a 104 millones en 2012, según Néstor Plasencia, Presidente de la Asociación Nicaragüense del Puro, y Gerente General de Plasencia Cigars.

Señaló que esta agroindustria genera actualmente 30 mil empleos directos en el Norte del país, y representa la sobrevivencia para 150 mil personas.

los puros

Nicaragua produjo en 2012 el mejor tabaco del mundo y ocupa el primer, cuarto, octavo y noveno lugar de las primeras 10 posiciones del Top 25 de los mejores puros del mundo, publicó recientemente Cigar Aficionado, una de las revistas de mayor prestigio internacional en este sector.

“Ese éxito se debe a que en Nicaragua somos bendecidos. Tenemos el suelo, las características climáticas y la gente trabajadora; esos artesanos del Norte de Nicaragua que día a día hacen los mejores puros del mundo”, dijo Plasencia durante el Festival de Degustaciones “Puro Humo”, en el que participaron 13 empresas nicaragüenses y 39 marcas galardonadas internacionalmente.

Las empresas que estuvieron presentes en el Festival “Puro Humo” para dar a conocer la excelencia y calidad de los puros nicaragüenses fueron: Cubanica (Padrón); Tabacos San Rafael, Plasencia Cigars, My father Cigars, Scandinavian Tobacco group, Nacsa, AJ Fernández, Tabacalera (Tavicusa); Nostalgia Cigars, Joya de Nicaragua, Drew State Tobacco Company, Pensa, Tabacalera Oliva S.A., y Perdomo Cigars.

Las marcas Flor de las Antillas Toro, Padrón Family Reserve 85 Years, Rocky PatelFifty Robusto, y Tatuaje Cojonu 2012 Sumatra, todos producidos en Estelí, se ubicaron entre los diez mejores puros del mundo, de acuerdo a la selección de Cigar Aficionado.

Excelentes condiciones

José Pepín García, propietario de la fábrica My father Cigars S.A., que con la marca Flor de las Antillas Toro honró a Nicaragua con el reconocimiento como Mejor puro del mundo en 2012, dijo que este año aumentarán la producción de nueve a 10 millones de puros Premium.

“Este logro es gracias a un trabajo muy serio que están haciendo las empresas de Nicaragua. Además, se presta debido a las condiciones de suelo, el sol, el clima, que creo que son cosas muy parecidas a Cuba, el que hasta ahora se ha reconocido como el mejor productor del mundo”, expresó.

José Orlando Padrón, propietario de Padrón Cigars Inc., es otro de los productores distinguidos internacionalmente al ocupar el cuarto lugar entre los diez mejores del mundo con el puro Padrón Family Reserve 85 Years. Esta fábrica produce seis millones de puros anualmente.

“Estamos produciendo desde 1970, y gracias a Dios tenemos 700 empleados en Jalapa, Estelí y Condega. Nicaragua es la segunda Cuba, eso lo dije en el 67 y ya ve como estamos”, dijo el empresario de 85 años.

 

A la par de Cuba

Nicaragua figura entre los tres principales productores de Puros de excelencia, a la par de Cuba y República Dominicana. Sin embargo, Plasencia señaló que ningún otro país ha tenido los mismos niveles de crecimiento que registra la industria nicaragüense.

 

Cinco veces el mejor

Desde el 2004 Cigar Aficionado realiza anualmente la escogencia de los mejores 25 puros en todo el mundo, a través de un largo proceso de “pruebas ciegas”, en el que participan 700 marcas.

Durante las nueve ediciones del Top 25 de Cigar Aficionado, Nicaragua ha ganado cinco veces el primer lugar, Cuba se ha alzado dos veces la primera posición y una vez más han sido los mejores República Dominicana y Honduras.

 

Las cifras del “Humo”

104 millones de puros exportados en 2012

80% de la producción se exportó a Estados Unidos

20% se vendió a Europa y Asia

30% de la población de la región de Las Segovias vive de la industria

7 mil manzanas dedicadas al cultivo de tabaco en 2013

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus