•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que hasta el momento Cruz Roja Nicaragüense, CRN, tiene un déficit de C$2.5 millones para cubrir el costo de la ejecución del Plan Verano 2013, directivos de esta institución garantizaron que desplegarán a 2,000 socorristas voluntarios en 139 balnearios del país, desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección.

“Nuestro personal conoce las limitaciones de la institución, de tal manera que lo que logramos recaudar lo priorizamos en las cosas que son indispensables, como la alimentación y el avituallamiento de los voluntarios”, aseguró el presidente en funciones de la CRN, Edgar Bermúdez, durante el lanzamiento del Plan Verano 2013 realizado en la playa de Pochomil.

Los recaudado hasta el momento son C$1,693,982, de los cuales C$800,000 corresponden a una partida asignada por la Asamblea Nacional, así como C$893,135 en especies, por lo que hicieron un llamado a la población, empresa privada e instituciones del Estado a colaborar con dinero o con toallas, camisetas, gorras, calzonetas, protector solar, combustible, vehículos, etc.

Según la viceministra de Turismo, Mayra Salinas, se espera que en balnearios como Xiloá, Pochomil, La Boquita, El Trapiche y Granada, se movilicen medio millón de personas, y que a nivel nacional se calcula que lo hagan tres millones.

Bermúdez explicó que desde ayer hasta el 14 de abril, socorristas voluntarios estarán presentes en Managua en Xiloá, Masachapa y Pochomil, a lo cual se le llama pretemporada y postemporada.

Vida de voluntario

Juan Ramos, Secretario de CRN, inició como voluntario en esta organización a los 18 años, en 1973. Para él, “la satisfacción humana no radica solo en llenarse la bolsa de plata, pues el ser humano tiene necesidades espirituales, y uno se siente realizado cuando rescata a una persona y esta le da las gracias”.

Además, ser socorrista también implica la posibilidad de perder la vida. Jonathan Arias, voluntario de CRN desde hace 12 años, señaló que cuando están rescatando a una persona tienen que hacerle una “llave de seguridad acuática” como defensa personal, ya que su desesperación puede neutralizar y ahogar al rescatista.

Colaboración

Cruz Roja Nicaragüense tiene a disposición dos cuentas en el Banco de la Producción, Banpro, para quienes quieran colaborar con la causa: en córdobas la número 10021705140351 y en dólares la número 1002331541678.

 

A velar por los veraneantes

Cruz Roja tiene más de 53 años de ejecutar el Plan Verano en Nicaragua con el desplazamiento de miles de socorristas voluntarios en los diferentes balnearios del país durante Semana Santa.

2,000 socorristas voluntarios

139 balnearios cubiertos

209 puestos  

C$5 millones es lo que necesitan para gastos de combustible, alimentación y avituallamiento.

C$2.5 millones es lo que tienen recaudado hasta el momento

12,205 atenciones en total en 2012

9,264 servicios de labor preventiva

377 rescatados con vida

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus