22 de marzo de 2013 | 00:06:00


Beneficiados El Viejo y Puerto Morazán, en Chinandega

Chinandega, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Proyecto “Aguateyte” lleva agua a diez mil personas


Obra tiene un costo de 3 millones de córdobas, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid

Por Róger Olivas | País

Proyecto “Aguateyte” lleva agua a diez mil personas
Diez mil habitantes de los municipios El Viejo y Puerto Morazán son los beneficiados con el proyecto denominado “Aguateyte”. CORTESIA / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Un intenso ajetreo mantienen pobladores de las comarcas Las Parcelas y Potosí, ubicadas en la Península de Cosigüina, en las cercanías del Golfo de Fonseca, en la construcción de la bomba, la caseta, el sistema eléctrico, la pila de almacenamiento y el zanjeo de un miniacueducto.

El proyecto, valorado en 3 millones de córdobas, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, Facs, beneficiará a 270 familias que actualmente todavía recorren largas distancias para conseguir el vital líquido.

Francisco Inés Baca, presidente del Comité de Agua Potable y Saneamiento, Caps, que garantizará el funcionamiento del referido miniacueducto con un componente de reforestación, dijo que el proyecto mejorará la calidad de vida de los comunitarios.

Por su parte Alexander Mejía Zavala, responsable de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de la Alcaldía de El Viejo afirmó que dan seguimiento a la parte técnica y administrativa de los 10 Caps que funcionan en ese municipio e incluirán el de Las Parcelas y Potosí.

“Además, formulamos proyectos y para este año también construiremos proyectos de agua en Jiquilillo, Padre Ramos, Tom Valle y La Picota. Para el próximo año gestionaremos financiamiento con el Fondo de Inversión Social de Emergencia, siempre con el apoyo de la Cooperación Española y la Alcaldía para otros proyectos”, aseguró.

Beneficia a 10 mil personas

La Asociación Amigos de la Tierra España, Fundación Líder y la Alcaldía de El Viejo, ejecutan el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión, saneamiento y conservación del recurso hídrico en comunidades del Golfo de Fonseca”, denominado “Aguateyte”.

El proyecto beneficia a 10 mil personas en 20 comarcas de los municipios Puerto Morazán y El Viejo, incluidas varias en el sector del Golfo de Fonseca, y tiene un costo de 570 mil euros provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, Facs, con una duración de tres años.

Jenny Quiroz Bolainez, presidenta de los Caps en el municipio de El Viejo, expresó que el 45% de los beneficiados son mujeres, y esperan extender los sistemas de agua a 20 comarcas más.

Esperan certificación

Guillermo Rodríguez, representante de Amigos de la Tierra España, expresó que apoyarán a los Caps de El Viejo y Puerto Morazán para que reciban sus certificados de operación de parte del Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Inaa, para legalizar las fuentes de agua y que las alcaldías aumenten los aportes.

 

Desde 1994 en Nicaragua

Amigos de la Tierra España trabaja en Nicaragua desde 1994 en la preservación del medio ambiente, el recurso agua y las áreas protegidas en Somoto, Río San Juan, Ometepe y el Golfo de Fonseca.

 


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Vendedores no serán “expulsados” de las calles

elnuevodiario.com.ni |

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo , informó ayer que el...

19 Comentarios

Lamento de un español

elnuevodiario.com.ni |

Después de escuchar al técnico de la Selección Nacional, el español Enrique Llena, las...

15 Comentarios

Universidades tienen que actualizar pénsum de Contaduría

elnuevodiario.com.ni |

La mayoría de los contadores públicos que cada año salen de las universidades privadas y...

12 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700