22 de marzo de 2013 | 16:25:52


Managua, Nicaragua | EFE

Unicef pide a Gobierno hacer control de calidad al agua potable


En Nicaragua "hay bastantes pozos" de agua potable, por lo que sugirió "tener mucho cuidado antes de dar esta agua a la gente", dice representante

Por elnuevodiario.com.ni | País



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El representante en Nicaragua del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Phillippe Barragne-Bigo, instó hoy a las autoridades de este país a "hacer un control de calidad" al agua potable y asegurar "que no hay tóxico en el líquido antes de beber".

Barragne-Bigo advirtió que en Nicaragua, según un estudio hecho en 2003 junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que consideran vigente, un 5 % de los pozos de agua potable contenían minerales tóxicos, como arsénico y mercurio, los cuales causan cáncer y provocan hasta la muerte.

"Descubrimos que 5 % de los pozos tenía arsénico por encima de las normas admisibles en el país, que es de 10.000 microgramos por litro", detalló el funcionario, en un acto con periodistas.

Advirtió que en Nicaragua "hay bastantes pozos" de agua potable, por lo que sugirió "tener mucho cuidado antes de dar esta agua a la gente".

En ese sentido, recomendó a las autoridades "hacer un control de calidad" y "asegurarse que no hay tóxico en el agua antes de beber".

Según Barragne-Bigo, las consecuencias de tomar agua potable con arsénico tiene un "efecto lento, pero muy nocivo, porque desarrolla un cáncer de la piel y, progresivamente, se puede morir de eso".

"Te mata a fuego lento", alertó el funcionario de Unicef, quien, sin embargo, explicó que "es reversible", es decir que si uno persona deja de tomar agua potable con minerales tóxicos, mejora su estado de salud.

Según ese estudio, los lugares donde encontraron pozos de agua potable con minerales tóxicos son en la parte central del país, en el llamado "corredor seco", que parte de Las Segovias, fronterizo con Honduras, hasta las provincias de Boaco y Chontales (centro).

Por otra parte, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la fundación Avina, con sede regional en Panamá, presentó en Managua un programa que busca fortalecer las capacidades para Organizaciones Comunitarias Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) en América Latina.

El director de Avina en Nicaragua, Edgard Bermúdez, dijo a periodistas que en el país funcionan 5.200 Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) que garantizan el agua a al menos un millón de personas que no son abastecidas por la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Casi un "20 % de la población en Nicaragua (estimada en seis millones) se sirve del agua por gestión comunitaria", destacó.

Según el director en Nicaragua de Amigos de la Tierra España, Guillermo Rodríguez, uno de los "talones de Aquiles" para garantizar agua potable a las comunidades es que las autoridades establecen una tarifa, la cual, algunas familias en condiciones de extrema pobreza, no pueden pagar.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

29 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

23 Comentarios

Liberales rompen pláticas

elnuevodiario.com.ni |

El Partido Liberal Independiente, PLI, suspendió ayer las pláticas de unidad que mantenía...

14 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700