13 de abril de 2013 | 00:08:00


Por violentar derechos humanos de subordinadas

Chinandega, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Procuraduría pide baja deshonrosa para exjefa policial


Después de más de un año de proceso judicial, Darlina Cajina Torres, juez Segundo Local Penal de Chinandega, declaró culpable y dictó prisión preventiva la noche del miércoles a Varela

Por Róger Olivas | País

Procuraduría pide baja deshonrosa para exjefa policial
Holman Largaespada, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos PPDH en el Occidente del país. RÓGER OLIVAS/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, de Chinandega, solicitó la baja deshonrosa para la subcomisionada Petrona Auxiliadora Varela, quien se desempeñó como jefa de la Comisaría de la Mujer en el departamento de Chinandega de 2008 a 2012, por considerar que violentó los derechos humanos de sus subordinadas.

Después de más de un año de proceso judicial, Darlina Cajina Torres, juez Segundo Local Penal de Chinandega, declaró culpable y dictó prisión preventiva la noche del miércoles a Varela, originaria de la ciudad de León, por causar lesiones psicológicas graves a su exsubordinada, la inspectora policial Ileana López, de 56 años.

Holman Largaespada, Procurador de la PDDH en el Occidente de Nicaragua, expresó que a través de amigos de Ileana López y de otras cuatro exsubordinadas de Varela, esta institución conoció del maltrato psicológico que sufrieron de parte de su exjefa.

“Las víctimas no interpusieron denuncia ante la Procuraduría por temor a represalias. Junto a Debora Grandison, Procuradora Especial de la Mujer, hicimos diligencias ante el Juzgado y la Policía, y por nuestra insistencia se avanzó en el juicio y se obtuvo un fallo condenatorio”, expresó Largaespada.

Manifestó que en Asuntos Internos a nivel nacional abrieron un proceso administrativo contra Varela, “pero nos informaron en esa oficina que lo cerraron, sin explicarnos las causas”.

Agregó que está plenamente demostrado que la subcomisionada Auxiliadora Varela violentó los derechos humanos de cinco exsubordinadas, por lo que solicitó en nombre de la PPDH ante la jefatura nacional de la Policía Nacional, la destitución del cargo de la oficial superior, y la baja deshonrosa.

Una fuente policial confirmó que la subcomisionada Varela se encuentra restricta en la delegación departamental, a la espera de la cantidad de años que la jueza Darlina Cajina Torres le aplicará para que cumpla la pena en el Sistema Penitenciario Regional de Occidente, con sede en Chinandega.

“No hubo revictimización”

Mientras tanto, la defensora pública María del Pilar Fajardo, negó que haya revictimizado a la inspectora Ileana López, y aseguró que apelará la sentencia.

Se conoció que la próxima semana llegará a Chinandega una comisión de la Dirección de Asuntos Internos, y todo hace indicar que de acuerdo con lo que establece la Ley 228 de la Policía Nacional, la subcomisionada Varela será destituida y dada de baja.

 

Marca precedente

La condena de la subcomisionada Petrona Auxiliadora Varela marca un precedente en las filas policiales, dijo el comisionado general en retiro y ex subdirector de la Policía Nacional, Francisco Bautista Lara.
Agregó que los afectados por maltrato de parte de jefes policiales, casi siempre resuelven los conflictos por la vía administrativa, a través de un mecanismo interno, y casi nunca se recurre ante los tribunales.

 

 

 

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Morales dice que Cuba “doblegó” a EEUU

elnuevodiario.com.ni |

El presidente de Bolivia, Evo Morales , afirmó hoy que Cuba doblegó a Estados Unidos, tras el anuncio...

11 Comentarios

Renovar cédula ahora costará C$100

elnuevodiario.com.ni |

Esta mañana los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la reforma al artículo 33 de la Ley de...

11 Comentarios

Mayorga más de lo mismo

elnuevodiario.com.ni |

El show de Ricardo Mayorga en las conferencias de prensa ya caducó. “Nada es para siempre”,...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700