•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Róger Mario Montoya fue reelecto este domingo último, como presidente de la Comunidad Indígena de Sutiaba, CIS, tras fuertes críticas de parte de sus adversarios, supuestamente por malos manejos administrativos en los últimos cuatro años.

Montoya, quien además es concejal propietario por el Frente Sandinista en León, sostuvo que lo que existe es una campaña de desprestigio en contra de su persona, que durante tres períodos consecutivos ha obtenido el respaldo de los habitantes indígenas.

Para las elecciones del domingo, se inscribieron 4,224 ciudadanos, de los cuales acudieron a 29 Juntas Receptora de Votos, JRV, 3,542 personas.

48,000 pobladores

Róger Montoya obtuvo 1,366 votos, Freddy Trujillo 816, Anastasio Benavídez 551, y el resto de votos fue distribuido en otros tres candidatos. La población de Sutiaba asciende a 48,000 habitantes.

Trujillo obtuvo el segundo lugar en el proceso electoral indígena, pero este lunes desconoció los resultados ante el Comité Electoral Indígena, CEI, presidido por Mercedes Espinoza, Secretaria del Concejo, quien confirmó este lunes, que aún no han recibido impugnaciones, y que la juramentación está prevista para el próximo 5 de mayo en la plaza indígena de Sutiaba.

De acuerdo con Trujillo, el Concejo debe aplicar una normativa que obliga a los candidatos que aspiran a la reelección, a obtener las tres quintas partes de los votos durante las elecciones.

Sin embargo, Montoya expresó que el CEI aprobó y ratificó dicha normativa, que además expresa que el recurso es aplicado solo cuando en la contienda electoral participan dos ternas, pero en esta ocasión se enfrentaron seis.

Venta de tierras

En cuanto a los señalamientos de malos manejos administrativos y venta irracional de propiedades indígenas al Ingenio San Antonio --empresa privada que ha extendido su mono cultivo de caña de azúcar en Sutiaba y sus alrededores--, Montoya argumentó que propietarios privados han vendido sus tierras.

“Lo más fácil es señalar a la CIS de la venta de tierras, pero la verdad es que son personas independientes (dueñas) de propiedades privadas las que están deshaciéndose de sus tierras, sin importarles las consecuencias que eso acarrea…, a las pruebas me remito”, sostuvo.

 

Contra toma de tierras

El dirigente indígena aclaró que la CIS está en contra de la tomas de tierras, además, expresó que en ningún momento están promoviendo tomas ilegales