1 de mayo de 2013 | 00:00:00


Jinotega, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Jinotega celebra 308 años de la fiesta de la Cruz

Ariadna Ruiz | País



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Del primero al cinco de mayo, en Jinotega se desarrollarán actividades religiosas y culturales en conmemoración al 308 aniversario de la colocación de la Cruz en el cerro del mismo nombre.

El calendario de actividades despunta hoy con la inauguración la XIII Feria Campesina y Ganadera, donde además se instalarán actividades recreativas y la barrera de toros.

Por la noche se realizará la elección de la reina de las fiestas del 308 aniversario y de la reina de la Feria Campesina.

Para el jueves, la novedad es el maratón hacia el Cerro de la Cruz, ubicado al oeste de la ciudad de Jinotega, en cuya cima de 1,400 metros de altura está colocada la “Santa Cruz”, que para los católicos y visitantes es un símbolo de la “Ciudad de las Brumas”.

Con esa actividad se inaugurarán las 500 gradas que recientemente la comuna construyó hacia el macizo, como parte de un complejo turístico denominado “Nando Gadea”, que tienen contemplado concluir en los próximos cuatro años.

 

Día esperado

El 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, es el día más esperado por la feligresía católica, pues se realiza el ascenso hasta la cima del cerro; una tradición a la que hace 15 años se sumó el padre Eliar Pineda, párroco de la iglesia Nuestra Señora de los Ángeles, quien celebra la misa campal en honor al símbolo de la Iglesia católica.

 

Otras actividades

El 4 de mayo, Jinotega recibirá a los artistas nicaragüenses Gustavo Leytón y la Ruta Chinamera, que presenta a Xolo Batucada y a la Cuneta Son Machín.

El domingo, en el cierre de las fiestas, se realizará el tradicional desfile hípico con la participación de caballistas de todo el país. Por la noche se anuncia una fiesta con música en vivo al son de la Sonora Dinamita, de El Salvador.

 

Origen de la tradición

Según historiadores jinoteganos, en 1705 arribó a Jinotega el fraile español Antonio Margil de Jesús, un sacerdote franciscano que colocó una cruz de madera en la peña más alta del cerro, ubicado al oeste de la ciudad de Jinotega.

Una de las versiones es que el religioso la colocó con el objetivo de acabar con los rituales que realizaban los chamanes indígenas de la tribu Chirinagua, quienes celebraban ceremonias dedicadas al dios Sol.

La otra versión es que los pobladores de la época sentían temor de que los cerros se derrumbaran y dejaran bajo tierra la ciudad, y se les ocurrió colocar la cruz para que les diera protección.

La tradicional peregrinación al Cerro de la Cruz, es la celebración religiosa más grande de Jinotega, no obstante, el desaparecido escritor jinotegano Simeón Jarquín, dice en su obra “Recopilación Histórica de Jinotega”, que con el paso del tiempo el espíritu religioso de las fiestas de la Cruz ha sido absorbido por las celebraciones mercantilistas.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

35 Comentarios

Managua llora a sus muertos

elnuevodiario.com.ni |

La capital y principalmente los pobladores del asentamiento 18 de Mayo, ubicado al oriente de Managua, en medio de un...

12 Comentarios

Cambios en la familia tensionan a obispos

elnuevodiario.com.ni |

La tensión reinaba entre los obispos de todo el mundo reunidos en el Vaticano, quienes deberán votar el...

10 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700