•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La pesca indiscriminada del sábalo real, con fines comerciales, está acabando con esta especie en el río San Juan. Aunque históricamente este tipo de pez ha estado en veda por encontrarse en una Reserva de Biosfera, vienen muchos pescadores de otros departamentos del país a exterminarlos, según manifestaron diferentes autoridades ligadas al cuido y protección de los recursos naturales en Río San Juan.

Francisco René Huerta Ávalos, inspector del Instituto Nicaragüense de la Pesca, Inpesca, para los municipios Morrito y San Miguelito, aseguró que hay un problema de contradicción en las leyes vigentes del país, porque en algunas partes está permitida la captura del sábalo real para su comercio, pero en Río San Juan desde hace mucho tiempo han venido concientizando a los pescadores artesanales para que cuiden este recurso y, según él, esto se ha cumplido.

Sin embargo, comentó que en las diversas inspecciones de rutina que han efectuado en las costas del Cocibolca colindantes con este departamento, se han encontrado con pescadores procedentes de Granada y Juigalpa que traen supuestas autorizaciones de sus alcaldías para extraer sábalo real en esa zona.

“La captura más reciente la hicimos en febrero en El Zapote (jurisdicción de San Miguelito), ahí encontramos a unos pescadores con tres lanchas que tienen una capacidad de dos mil libras cada una. Ellos ya tenían 880 libras de carne de sábalo real, procesada en chuletas, pero los soltamos porque traían un permiso de la Alcaldía de Juigalpa”, indicó.

Capturas en su hábitat

Henry Sandino, presidente de la Cámara de Turismo, Cantur-Río San Juan, también manifestó su preocupación por la captura indiscriminada del sábalo real en el río San Juan, ya que este es un producto estrella en turismo y atrae a muchos visitantes nacionales y extranjeros. Pero, según expresó, lo más grave es que se está extrayendo de su hábitat, y eso está prohibido por la ley.

“No estamos claros de si en Río San Juan hay una veda permanente del sábalo real, porque vienen pescadores de otras zonas a llevarse una especie protegida. Nuestra pregunta es: ¿quién da esas autorizaciones?”, cuestionó Sandino.

Teresa Mariscal, coordinadora del Proyecto de Turismo Sostenible de la Fundación del Río, explicó que históricamente el sábalo real ha estado en la lista del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, como especie en veda permanente, con la única posibilidad de capturarse en la pesca deportiva, pero en los últimos años se ha levantado esta restricción y en algunos territorios del país está permitida la pesca con fines comerciales, como en Granada.

Sin embargo, en Río San Juan solo es permitido para la pesca deportiva, lo que también necesita una regulación, señaló Mariscal, ya que hay muchos turistas que están haciendo un mal uso de este recurso; no se hacen las prácticas ambientales adecuadas, y eso es una realidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus