•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua fue reconocida por el Departamento de Estado de Estados Unidos como uno de los países que sostiene una fuerte lucha contra la trata de personas, y por ello se nombró héroes mundiales contra la trata de personas al teniente Victoriano Ruiz, jefe de la Sección de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional, y al fiscal Xavier Morazán, jefe de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado del Ministerio Público.

El mérito lo anunció la ministra de Gobernación, María Isabel Morales: “Victoriano y Morazán fueron nombrados héroes del mundo contra la trata de personas, por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, recientemente”, dijo la ministra durante la actividad de Coalición Nacional Contra la Trata de Personas.

Nicaragua punto de referencia

Indicó que nuestra región agradece lo que ellos hacen, en que se empeñan ante todos los retos, poniendo toda su dedicación y su vida. La ministra agregó que Nicaragua ha sido un punto de referencia en la lucha contra la trata de personas, a tal nivel que funcionarios de los organismos de seguridad pública de gobiernos como los de Honduras, El Salvador, Guatemala y Ecuador han venido para ser entrenados en el combate contra la forma de esclavitud del siglo XXI.

El oficial Ruiz consideró que este reconocimiento no lo siente como algo personal o para el fiscal Morazán, sino como un reconocimiento al Gobierno nicaragüense, que se está preocupado por este tema.

“También es un reconocimiento para nuestra comunidad, al trabajo conjunto que hemos hecho con la sociedad”, expresó Ruiz.

Campaña

Durante la actividad se lanzó la campaña preventiva “Los caminos de la vida”, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la cual se implementará en Honduras, El Salvador y Nicaragua. La licenciada Xochitl Gutiérrez, en representación de la agencia de publicidad Comunica, señaló que lo importante de la campaña es dar a conocer lo que representa en delito de la trata de personas.

Según un estudio previo, se identificó que los más afectados son los jóvenes de entre 21 y 25 años, seguidos por el rango de edades de entre 16 a 20 años. Además, la razón que más persiste para abandonar el país es el tema económico, por la búsqueda de mayores ingresos para tener una vida mejor.

La ministra de Gobernación recalcó que la población debe estar clara de que la trata de personas es un delito internacional complejo, impulsado por el crimen organizado, el cual implica la esclavitud sexual, explotación laboral, la pornografía y el tráfico de órganos.

Dónde están los tratantes

“Los tratantes pueden ser encontrados en cualquier sitio. En los centros comerciales, en un parque, o puede ser incluso un vecino. Estos se aprovechan de sus víctimas haciendo promesas que no van a cumplir, y manipulando la pobreza e ingenuidad de las personas, en especial de quienes están en edad laboral. Sus víctimas no tienen género, edad ni nivel social. Por eso la sociedad debe estar informada para evitar caer en sus redes y saber a dónde denunciar.

 

Datos respaldan

En los últimos tres años se han condenado a 46 tratantes de personas.

Se ha rescatado a 96 víctimas de trata de personas.

Los destinos principales de los migrantes nicaragüenses son Estados Unidos y Costa Rica.

En Nicaragua los números para pedir ayuda o denunciar son el 118 y el 133; en El Salvador, 123 y 011; en Honduras el 101; Guatemala el 1561, y en Costa Rica el 911, el 800-8000 y el 645.

 

Acciones

Este es el ritmo con que se han tratado el tema en los últimos tres años.

2011 - 26 denuncias - 18 condenas.

2012 - 29 denuncias - 18 condenas.

2013 - 5 denuncias - 5 en proceso judicial.