10 de mayo de 2013 | 00:00:00


“Hasta da escalofríos", dice el obispo al criticar la legislación

Managua y Chontales | elnuevodiario.com.ni

Obispo Sándigo propone revisión de Ley 779

Mercedes Sequeira y Rafael Lara | País

Obispo Sándigo propone revisión de Ley 779
Monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. ARCHIVO/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y Obispo de Chontales y Río San Juan, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, aseguró que la Ley 779 o Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, más bien ha venido a incrementar los casos de violencia y que incluso “hasta da escalofríos”.

Sándigo dijo que el Poder Legislativo no consultó antes de su aprobación, el proyecto de Ley 779.

“Se impuso una ley (779) que ahora está siendo sometida a cuestionamientos por un gran sector de la sociedad y que probablemente tendrá que ser revisada porque no va a solucionar el problema de la violencia intrafamiliar”, resaltó el obispo, sumándose a otros clérigos católicos y líderes evangélicos que critican esa ley.

El obispo consideró que es bueno tener leyes, pero que también se necesita un trabajo a lo interno de los hogares y la conciencia de cada miembro de la familia, y la penalización debe ocupar el último lugar a quien falte a los valores establecidos.

Propuso, además, que el hombre por un error no debe ser penalizado, por tanto, sugirió que se elimine de la ley lo que repercute de manera negativa, y se restituya la mediación, y se promueva la reconciliación familiar.

El Obispo de Estelí, Juan Abelardo Mata, también se pronunció esta semana contra dicha ley, al afirmar que “el nuevo número de la bestia ya no es 666, sino 779”, en referencia a la polémica legislación.

Según el religioso, han sido magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, los que se han expresado de esa forma respecto a la Ley 779, contra la violencia hacia las mujeres.

ONG contra mediación

Por su parte la especialista Silvia Álvarez, psicóloga del Movimiento de Mujeres “María Elena Cuadra”, dijo que durante los años de experiencia en el tratamiento de víctimas de violencia intrafamiliar, cuando aún estaba aprobada la mediación en este tipo de casos, al menos el 80% de las mujeres que mediaban volvieron a ser atacadas por sus parejas. Otros datos especifican que el 30% de las mujeres víctimas de femicidio, pasaron por el proceso de mediación.

“No necesariamente de inmediato, pero ocurría meses después, pues había mucho resentimiento. Alegan que hay que darle otra oportunidad a los agresores, pero a esa gente le digo que a nivel privado las mujeres siempre buscan primero darle otra oportunidad a sus parejas, pero cuando la violencia es insoportable y platicar no funciona, es cuando acuden a las instituciones de justicia”, comentó Álvarez.

Para la abogada y psicóloga Elia Palacios, con una década en la atención de víctimas de violencia intrafamiliar en la asociación de mujeres Axayacatl, de Masaya, con la mediación se reducirían las denuncias.

Palacios expresó que todos tenemos derecho a una opinión y a expresarla, pero hay más preocupación por defender a los agresores que por las víctimas.

Cambios tendrían que pasar por la Asamblea

Miguel Carranza Mena
La diputada Martha Marina González, presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional, dijo ayer que cualquier cambio a algún artículo de la Ley 779 tendría que ser una reforma a la ley, y que esa reforma obligadamente tendría que pasar por el plenario de la Asamblea Nacional, para su discusión u aprobación.
La diputada González señaló, también, que es peligroso que se esté satanizando la Ley 779, en referencia a las declaraciones de algunos obispos, y señaló que por esas declaraciones se podría generar una espiral de violencia hacia las mujeres.
“Estoy sorprendida, porque el obispo Mata es el líder espiritual de mi pueblo. Nosotros rechazamos lógicamente que la ley se lleve a esos extremos y creemos que debería reflexionar un poco y más bien debería de preocuparse por defender los derechos humanos de las mujeres y por seguir predicando lo que siempre se ha dicho, la paz, la concordia, el amor”, refirió la diputada.
La diputada González dijo, además, que si los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, toman la decisión de incluir la figura jurídica de la mediación en la Ley 779, por delitos leves, eso deberá ser comunicado a la Asamblea Nacional.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

49 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

23 Comentarios

Jueza admite acusación contra atacante de bebé

elnuevodiario.com.ni |

La jueza suplente Local Penal de Rivas, Lidia Marbely Hernández, admitió la acusación que por...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700