14 de mayo de 2013 | 00:08:00


Seiscientos lugares para recargar

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

En julio inicia pago automático en buses


Distribuirán 400,000 tarjetas que durarán cuatro años

Por Rafael Lara | País

En julio inicia pago automático en buses
Francisco Alvarado, Director del Irtramma, muestra las tarjetas que se utilizarán. OSCAR SANCHEZ/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Las unidades del transporte urbano colectivo de las rutas 101, 195, 154 y 158, ya están listas para la implementación del nuevo sistema de pago con tarjetas que, en mes y medio, todos estaremos utilizando en Managua.

Francisco Alvarado, Director del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua, Irtramma, anunció que para el 3 de junio comenzará una campaña explicativa a la población, para la obtención de las tarjetas de pago automático y la forma de usarlas.

Comentó que por el momento no hay una fecha oficial del inicio para el uso de las tarjetas, porque aún faltan detalles por afinar, sin embargo, el 70% de las cooperativas ya han recibido la capacitación sobre el paso al nuevo sistema. Al 30 de este mes todas las unidades tendrán instalados los validadores para las tarjetas.

Puntos de afiliación

Indicó que habrá cuatro puntos de afiliación masiva: en Plaza España, en el Edificio Delta --en Carretera a Masaya--, en El Zumen y en Ciudad Jardín. Hoy martes se reunirán con el Consejo Nacional de Universidades, CNU, y posteriormente con los más grandes centros de estudios de secundaria, los cuales se integrarán para la afiliación de los usuarios y para la distribución de las tarjetas. Se espera que solo en los centros de estudios se comercialicen 120,000 tarjetas. En total, se distribuirán 400,000 tarjetas con una duración de cuatro años.

Seiscientos lugares para recargar

“Después habrá, al menos, 600 lugares para recargar. Podrán ser pulperías, licorerías y estaciones de combustible, entre otros”, especificó Alvarado, recordando que también se venderán tarjetas recargables a un costo de C$50, sin límite de recarga. Otras tarjetas vencerán tras utilizar la cantidad de carga que contengan. Hasta el momento, hay unos 400 afiliados para puntos de recarga.

Información asegurada

La información de los datos y fondos de los usuarios de las tarjetas está resguardada por un empresa muy segura que tiene uno de sus servidores en Carretera a Masaya y otro en residencial Los Robles. Estos sitios están creados para soportar incendios, terremotos e inundaciones. De esta manera, de ocurrir un siniestro, hay respaldo en el otro servidor, un sistema que está disponible durante las 24 horas y de forma ininterrumpida

 

¿Cómo obtener la tarjeta?

Para obtener la tarjeta el usuario debe ir al centro de afiliación, presentar su cédula y otros datos personales, pues la tarjeta será particular del usuario y tendrá un número pin. La solicitud de requisitos es una disposición de la Superintendencia de Bancos.

Los adolescentes que aún no tengan cédula de identidad podrán presentarse con un tutor, y se asocian al sistema con el nombre del adulto. Una vez que se integran los datos al chip de la tarjeta, esta queda con un número perpetuo de usuario, y si la roban o se extravía, puede anular el saldo y aplicarlo a la nueva tarjeta que compre.

Otra forma para solicitar tu tarjeta gratuita es a través de la dirección electrónica https://mpeso.net/tuc/ aunque el sistema es muy lento.

Al entrar el nuevo sistema, el pago en las unidades de transporte colectivo será mixto, o sea, que se podrá pagar con tarjeta o con dinero, pero a treinta días de iniciado el sistema solo se aceptarán tarjetas. La fecha será próximamente especificada.

El saldo de las tarjetas recargables tendrá un corte al finalizar el año. La Superintendencia de Bancos presentará un informe, y posteriormente se utilizarán los mecanismos para aplicarlos a fondos no utilizados, que regularmente son donaciones a instancias benéficas.

 

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

15 Comentarios

Managua llora a sus muertos

elnuevodiario.com.ni |

La capital y principalmente los pobladores del asentamiento 18 de Mayo, ubicado al oriente de Managua, en medio de un...

12 Comentarios

Cambios en la familia tensionan a obispos

elnuevodiario.com.ni |

La tensión reinaba entre los obispos de todo el mundo reunidos en el Vaticano, quienes deberán votar el...

10 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700