Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un promedio de 90 demandas laborales fueron recibidas en los Juzgados del Trabajo de la capital durante los últimos dos días --lunes y martes-- de vigencia de los juicios laborales escritos.

La mayoría de las nuevas demandas fueron presentadas por el Ministerio del Trabajo en representación de trabajadores, afirmó Pedro Martínez Corea, funcionario del Poder Judicial.

“Los abogados particulares solo presentaron 8 o 10 causas --demandas-- nuevas”, precisó el responsable de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos, Ordice, de los juzgados laborales.

Las demandas laborales presentadas entre lunes y martes de la semana en curso deberán tramitarse mediante el sistema escrito, es decir, que demandante y demandando deberán someterse a un largo proceso judicial que se tramitará de manera escrita.

Reciben tres demandas el primer día

En Managua, durante el primer día de la implementación del Código Procesal Laboral y de Seguridad Social, fueron interpuestas tres demandas, confirmó Irene Díaz, responsable de la oficina de prensa de los tribunales laborales.

La primera demanda la presentó Rosa Flores Corea contra el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS. En el escrito de demanda la recurrente exige el pago de su pensión por incapacidad.

Para el magistrado de la CSJ, Rafael Solís Cerda, el nuevo Código Procesal Laboral establece que los juicios no deben extenderse más allá de tres meses, lo que contribuirá a dinamizar la economía del país.

Los más contentos con la puesta en marcha del Código Procesal Laboral y de Seguridad Social, fueron los dirigentes de las distintas centrales sindicales, porque aseguran tener listos a centenares de procuradores laborales para representar a los trabajadores en los juicios laborales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus