31 de mayo de 2013 | 00:05:00


Destrozos en nuevas residenciales en carretera nueva a León

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Dos muertos por lluvias


Alcaldía de Managua reporta 3,000 personas afectadas, 593 viviendas anegadas y el desborde de seis cauces

Rafael Lara y corresponsales | País

Dos muertos por lluvias
Las zonas residenciales ubicadas en el sector de la Carretera Nueva a León fueron afectadas, principalmente, por las corrientes y por la consecuente sedimentación. ALEJANDRO SANCHEZ/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Las lluvias del miércoles dejaron dos muertes tras su paso, uno arrastrado por las corrientes en Managua y otro por electrocución en Catarina, mientras el pronóstico de meteorología considera que las lluvias continuarán en las últimas horas.

La primera muerte fue la de Roberto Flores, de 28 años, bebedor consuetudinario, quien habitaba en Acahualinca, que aparentemente fue arrastrado por las corrientes del cauce del lugar. El segundo incidente ocurrió en Catarina, Masaya, donde la muerte le llegó a Mayra Emérita Torres Castillo, de 33 años, cuando su pie derecho tuvo contacto con un cable vivo de transmisión de energía eléctrica, derribado por los fuertes vientos y por la intensa lluvia que azotó Catarina en horas de la noche del miércoles.

“Tornaditos” en Granada

Mientras tanto, en el departamento de Granada ocurrieron dos tornados que sorprendieron a los granadinos. El fenómeno, más el torrencial aguacero que cayó sobre el departamento, provocó daños en el techo y en las paredes de algunas viviendas, y provocó la caída de varios árboles. Sin embargo, el comandante Roberto Lanzas Pérez, jefe de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios, aseguró que no hubo personas lesionadas ni fallecidas.

En Matagalpa, las lluvias debilitaron un muro de la Universidad Popular de Nicaragua, Uponic, a tal grado que colapsó y derribó dos postes del tendido eléctrico, por lo que una parte del barrio Liberación quedó sin fluido eléctrico. Además, se cuentan tres casas anegadas y una sin techo producto del fuerte viento.

Regresan los atolladeros

Por otra parte, en el Caribe Norte las primeras lluvias dejaron severos daños en diferentes puntos, constató El Nuevo Diario, encontrando atolladeros en la vía Bonanza-Rosita, específicamente por el sector de Mukuswás. Así también en el sector de Baka, en la vía Siuna-Rosita.

Mario Ríos, Delegado del Ministerio de Transporte e Infraestructura para el Triángulo Minero, dijo que han tenido reportes de afectaciones en la vía Siuna-Waslala, donde en el sector de Rosa Grande, una alcantarilla colapsó por las corrientes de agua, pero ese problema fue resuelto de manera provisional, para que el transporte circule con normalidad.

Lluvias continuarán

Según la meteoróloga de turno, licenciada Marta Castillo, el fenómeno lluvioso no tiene relación con el huracán Bárbara, que ya entró en tierra mexicana y ha perdido fuerza. Por tanto, las precipitaciones son las normales del período lluvioso.

“La influencia que puede presentarnos es que nos sube la zona de convergencia intertropical que está sobre la zona del océano Pacífico, por lo cual, seguramente, tendremos incidencia de lluvias”, explicó la meteoróloga, agregando que las lluvias continuarán durante las próximas 24 horas, sobre todo en la región del Pacífico de Nicaragua, con mayor tendencia de precipitación en horas después del mediodía.

 

(Colaboración de Orlando Barrios, Ingrid Duarte, Máximo Rugama, Gilberto Ariel Artola, José Luis González y Francisco Mendoza S.)

 

Cuánto ha llovido

La red nacional meteorológica señala que los mayores grados de precipitación se registraron en Jinotega, 98.2 milímetros; en Juigalpa, 84.2, y en la zona central del Pacífico, con Masatepe, 74.6; Masaya, 64.7; Managua, 53 y Ocotal, 53.4. Las lluvias no tienen relación con el huracán Bárbara, que ya entró en tierra mexicana y ha perdido fuerza.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

54 Comentarios

Jueza admite acusación contra atacante de bebé

elnuevodiario.com.ni |

La jueza suplente Local Penal de Rivas, Lidia Marbely Hernández, admitió la acusación que por...

37 Comentarios

Nicaragua: un mismo país, dos modelos de educación

elnuevodiario.com.ni |

En cada país, cada gobierno, según la ideología que orienta sus acciones, le asigna a la...

19 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700