Alberto Alemán
  • Managua, Nicaragua
  • 01 Junio 2013
  • elnuevodiario.com.ni

Varias empresas taiwanesas tienen interés en invertir en las obras de construcción de un canal interoceánico por Nicaragua junto a compañías de China continental y de otros países si esta magna empresa lograra concretarse, afirmó la embajadora de la República de China (Taiwán), Ingrid Hsing.

“Y en el caso de Taiwán, por supuesto, tenemos mucho interés en colaborar. Eso no puede ser un trabajo de dos o tres países, debe ser un trabajo conjunto (de muchos), porque muchos países del mundo tienen su tecnología, otros tienen sus recursos financieros, otros tienen su necesidad comercial”, comentó la diplomática en una entrevista para El Nuevo Diario.

Hsing mencionó los nombres de dos grandes navieras, Evergreen y Yang Ming, y de la constructora OECC, todas las cuales ya tienen presencia en Centroamérica.

Comentando sobre la vista del presidente chino Xi Jinping a América Latina, la embajadora manifestó que es comprensible que China refuerce sus vínculos con la región.

“Todo el mundo sabe que el mundo latino es una frontera de oportunidades y futuro, y no me extraña nada de que el nuevo líder de China comunista tenga su interés en llegar a estas tierras para fortalecer (los lazos) con los aliados de ellos”, dijo.

¿Cómo son las relaciones entre los dos países?

Creo que estamos trabajando de una manera muy positiva, conjuntamente con el gobierno de Nicaragua. Estas relaciones siempre han sido sólidas, de mutuo beneficio.

En los dos años que llevo trabajando en esta tierra, siento entusiasmo de parte del gobierno nicaragüense de trabajar de manera efectiva para sacar mejor provecho de nuestra cooperación.

Se ha cumplido 7 años de la firma del TLC Taiwán-Nicaragua. ¿Cuánto ha aumentado el comercio bilateral?

Por ejemplo, cuando aún no firmábamos el TLC, en 2006, el intercambio comercial era de US$ 8.6 millones. El año pasado hemos pasado a US$ 98 millones.

¿Y quién exporta más?

¡Los hermanos nicaragüenses! Creo que ese es un logro, tiene su sentido. Taiwán es una isla pequeña, son limitados los recursos naturales (…), necesitamos tantos materiales, productos agrícolas, entonces justo Nicaragua tiene su abundancia y calidad (de esos productos). Nosotros no solo exportamos nuestro producto industrial, no solo hacemos negocios, estamos haciendo (una transferencia) tecnológica, de conocimiento.

También es importante la cooperación en educación, han dado muchas becas para estudiar. ¿Cuántos nicaragüenses han estudiado en Taiwán, cuántos van este año?

De acuerdo a las cifras que manejamos, hasta el año pasado, hemos dado como 225 becas a jóvenes que han estudiado licenciaturas, posgrados y algunos solo han hecho un año de estudio de idioma chino mandarín, aunque la mayoría son de licenciaturas y posgrados.

Este año todavía no sabemos (cuántos irán)… queremos que nuestro gobierno pueda ayudar de manera más amplia a nuestros hermanos nicaragüenses.

El presidente de la República Popular China Xi Jinping comienza una gira por América Latina este viernes, va a Trinidad y Tobago, Costa Rica y México. ¿Qué opina de la visita? ¿Qué motivos tiene el presidente Xi para venir a esta región?

Creo que como otros países, los líderes hacen sus vistas a países hermanos, amigos. En este caso no podemos negar que es China continental es un poder político y económico muy, muy importante en este mundo actual, entonces (él) tiene sus motivos, sus políticas para seguir(desarrollando los lazos), las relaciones exteriores son también un punto de énfasis. Y además todo el mundo sabe que el mundo latino es una frontera de oportunidades y futuro, y no me extraña nada de que el nuevo líder de China comunista tenga su interés en llegar a estas tierras para fortalecer (los lazos) con los aliados de ellos.

Ud. sabe que el gobierno de Nicaragua ha revivido el sueño del gran canal interoceánico. En primer lugar quiero preguntarle si ha habido interés de empresas taiwanesas en invertir en un canal por Nicaragua junto a empresas de China continental, y de otros países como Rusia, Venezuela.

Por supuesto. A mi juicio, si no existe un sueño, ¿cómo va a progresar un país? Siempre tiene que ser ambicioso, tener valor, coraje, insistencia.

Pero quién sabe, con una fuerte de decisión y con un trabajo en conjunto con el resto del mundo. Y en el caso de Taiwán, por supuesto, tenemos mucho interés en colaborar. Eso no puede ser un trabajo de dos o tres países, debe ser un trabajo conjunto (de muchos), porque muchos países del mundo tienen su tecnología, otros tienen sus recursos financieros, otros tienen su necesidad comercial.

Todo tiene su motivo para ver ese gran proyecto que sea una realidad. En ese caso Taiwán tiene bastante posibilidad, colaborar (así) sea con China Popular, el comercio no tiene fronteras.

El comercio es comercio, y solamente a través de la cooperación podemos lograr muchas metas (…), siempre tiene que ser una mentalidad abierta para sacar provecho para todos.

Contamos con tecnología, con recursos financieros y también voluntad. Por ejemplo, nuestra compañía Evergreen (una de las empresas de carga más grandes del mundo) es uno de los mayores usuarios del Canal de Panamá. Tiene su puerto en Panamá y ya mostró su interés en tener también su puerto en un futuro canal en Nicaragua.

No solo Evergreen, también Yang Ming (otra gran compañía naviera), muy fuerte. Además, tenemos compañías constructoras muy fuertes, por ejemplo OECC, que lleva 30 años trabajando en Guatemala y en otros países en construcción de puentes, carreteras, aeropuertos. Tiene mucha experiencia.

Hay otras compañías que se interesan hasta esta tierra virgen para ayudar y expandir su negocio.

El comercio de los países de Centroamérica, Nicaragua entre ellos, con China, ha crecido. ¿No les causa inquietudes, temores?

¿Inquietud, temor? Siempre existen, pero no como en la época pasada, cuando los dos lados del Estrecho de Taiwán estaban continuamente confrontándose el uno al otro, nos preocupaba de una manera mucho mayor que hoy.

Pero hoy, cuando ya llevamos unos años de una relación reconciliadora con la otra China (…), siempre estamos atentos a los avances que ellos están haciendo, pero ya hemos llegado a una etapa de un consenso que no hay sentido para pelear como antes, agarrar cada uno las relaciones diplomáticas (de los aliados) del otro lado, eso no nos lleva a ninguna parte.

Bajo esta mentalidad, yo creo que están marchando bien (las cosas).

Rechazar un país para aceptar otro país no es nada sensato.

Taiwán sí existe y sí tiene su derecho a estar como miembro de la comunidad internacional.

Al mismo tiempo, no estamos poniendo mayores obstáculos para impedir que los países que son nuestros amigos no puedan tener relación comercial con la otra China, aunque los dos (lados, Pekín y Taipei) reconocemos que sí, hay una sola China, pero cada uno tiene su diferente interpretación. Para ellos, la única China es la República Popular China. En el campo internacional, la China comunista insiste en esta manera, pero en realidad están tratando con nosotros y ya llegamos a un consenso de que esa China, cada uno puede tener su interpretación. Por eso podemos marchar de una manera próspera, de abrir nuestros comercio, intercambios.

En estos momentos las relaciones entre ambos lados del Estrecho de Taiwán son buenas, muy buenas…

Más pacíficas.

Hay menos peligro de guerra.

Sí.

¿En el segundo mandato del presidente Ma se mantienen los tres “no”: “No” a la reunificación, “no” a la independencia de Taiwán, “no”uso de la fuerza?

Sí. Somos un pueblo pacífico. Respetamos y queremos mucho la paz. Por eso el presidente Ma lanzó su iniciativa de paz en el Mar de la China Oriental, para que el problema con las islas Diayoutai (Senkaku para los japoneses) no cause mayor peligro para la paz en Asia del Este.

 

Incidente con Filipinas

El 9 de mayo, un guardacostas filipino disparó a un barco pesquero taiwanés y mató a uno de los pescadores. Esto creó un fuerte disgusto. ¿Cuál es la posición de Taiwán?

Nuestra posición es que (debe haber) una disculpa oficial de parte del gobierno de Filipinas y una recompensa (indemnización) también del gobierno, porque no es un incidente cualquiera causado por los pescadores, entre civiles, sino por un barco oficial del gobierno de Filipinas, entonces debe tomar responsabilidad. A nosotros no nos gustó, aunque el gobierno de Filipinas mandó su representante oficial a pedir disculpa frente a la familia, pero manteniendo su argumento (de que su unidad actuó correctamente).

Y también queremos cuanto antes reiniciar esa negociación para (un acuerdo pesquero).

 

"(China y Taiwán) ya hemos llegado a una etapa de un consenso que no hay sentido para pelear como antes, agarrar cada uno las relaciones diplomáticas (de los aliados) del otro lado".

Ingrid Hsing

embajadora de la República de China (Taiwán)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus