3 de junio de 2013 | 00:00:00


Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Amenazan con despido a médicos

Leoncio Vanegas | País



comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Dos ginecólogos del Hospital “Alfonso Moncada Guillén” fueron notificados de manera verbal la semana pasada, por parte del director del centro, doctor Osman Palma Irías, que podrían ser despedidos por la presunta negligencia médica en el caso de una muerte materna, ocurrida el pasado 8 de mayo, la primera en el año.

Los galenos que están siendo investigados son Gustavo Turcios y Carlos Canales, quienes esperan que el sindicato Fetsalud los defienda ante la decisión del director del hospital. Por su parte, Palma dijo que “no se ha despedido a nadie”, porque aún están en el proceso de investigación.

Canales recordó que la mujer llegó en un momento que la Emergencia estaba saturada de pacientes, por lo que decidieron pasarla directamente a “labor y parto” para investigar y revisar a la mujer.

“El otro ginecólogo viene y la revisa y mira que la paciente presenta un cuadro muy grave, llama al internista y éste determina que la paciente debe ser trasladada a otra unidad, que corresponde a Estelí”, describió. La mujer falleció en la ambulancia cuando estaba por llegar a un centro hospitalario de Managua.

Según Canales, la mujer de iniciales D.M.P.R, de 33 años y con un embarazo de 34 semanas, antes de presentarse al puesto de salud de su comunidad, llevaba 5 días de sufrir dolores de cabeza y malestar general. Dijo que allí le diagnosticaron gastritis y la remitieron al Centro de Salud, a eso de las 8 de la mañana de ese día y posteriormente a Ocotal, llegando a las 02:40 de la tarde.

Según el galeno, la paciente sufría un cuadro hipertensivo y ya tenía como antecedente la preeclampsia en un embarazo anterior. Confirmó que hubo una auditoría médica que determinó que todo se había hecho conforme al protocolo de atención médica.

Palma lamentó la muerte de la mujer, oriunda de la comarca Las Vueltas, municipio de Santa María, que ha dejado en la orfandad a tres menores de edad. Para él, la infortunada madre tenía todos sus controles prenatales al día y había sido visitada por el equipo de salud familiar.

Otro dato que confirmó es que la mujer al ingresar al hospital ya tenía su bebé fallecido en su vientre, a causa de las mismas complicaciones hipertensivas del embarazo. El hospital llevaba 3 años de no registrar muertes maternas.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Megaconstrucciones de los chinos

elnuevodiario.com.ni |

Sobre el canal, mi opinión es coincidente con las expresadas por el señor cardenal Leopoldo Brenes, los...

18 Comentarios

Quejas a la entrada del depósito vehicular

elnuevodiario.com.ni |

Sin saber a dónde ir o a quién acudir para hacer valer sus denuncias por presuntas arbitrariedades de...

15 Comentarios

Prorrogarán vigencia de cédulas

elnuevodiario.com.ni |

El presidente Daniel Ortega envió este lunes a la Asamblea Nacional, con carácter de urgencia, una...

14 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700