12 de junio de 2013 | 00:01:00


En Canadá sospechan que anticonceptivo ha matado a 23

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Alertan por fármaco que se vende en Nicaragua


Los médicos y farmacéuticos canadienses, que están obligados a notificar las reacciones adversas a los medicamentos, sospechan que las pastillas Yaz y Yasmín, del laboratorio alemán Bayer, fueron las causantes de estas muertes, agregó la Canadian Broadcasting Corporation, CBC

Por Yader Luna | País

Alertan por fármaco que se vende en Nicaragua
El producto Yasmín se encuentra fácilmente en la mayoría de farmacias de Managua. OSCAR SANCHEZ/END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Al menos 23 canadienses que tomaron las píldoras anticonceptivas Yaz y Yasmín fallecieron, en su mayoría debido a coágulos en la sangre, de acuerdo con documentos del Ministerio de Salud de ese país, reportados en un cable de la agencia AFP. El medicamento se está vendiendo desde hace años, según farmacéuticos consultados.

Los médicos y farmacéuticos canadienses, que están obligados a notificar las reacciones adversas a los medicamentos, sospechan que las pastillas Yaz y Yasmín, del laboratorio alemán Bayer, fueron las causantes de estas muertes, agregó la Canadian Broadcasting Corporation, CBC.

Sin embargo, la firma Bayer anunció en Canadá que está respondiendo a las demandas judiciales interpuestas, y se consideraron “decepcionados de la justicia”.

Al parecer, cientos de mujeres podrían haber sufrido los efectos nocivos de estos fármacos, dijo el abogado que presentó un recurso colectivo, citado por la CBC. Más de la mitad de las fallecidas eran menores de 26 años, y la más joven tenía 14.

En abril de 2012, la Agencia estadounidense de Alimentos y Medicamentos, FDA, ya había advertido que esas pastillas podrían estar “vinculadas a un mayor riesgo de coágulos en la sangre”, y que esta información debía figurar en sus prospectos.

La Agencia Europea de Medicamentos también hizo una advertencia similar en 2011.

No han notificado

En un recorrido realizado por El Nuevo Diario por diferentes farmacias de Managua, se pudo constatar que el fármaco aún se está vendiendo aquí, y los dueños de farmacia señalan que no está entre los productos más consumidos, por sus altos precios.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua, AFUN, Alberto Lacayo, indicó que sobre el tema no han recibido ninguna notificación del Ministerio de Salud, Minsa, específicamente de la Dirección de Farmacias.

Explicó que el Minsa se rige por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA (por sus siglas en inglés), y cuando un producto está prohibido les envían una circular para sacarlo de la venta.

“Hasta el momento estos productos se siguen vendiendo como lo han hecho en los últimos 10 años. No han emitido ninguna prohibición sobre este fármaco”, dijo.

Agregó que, en general, en el país se consumen otros productos con precios más económicos.

Miles de demandas se han presentado contra Bayer, en particular en Estados Unidos.

Las píldoras Yaz y Yasmín de Bayer están entre las pastillas anticonceptivas más vendidas en ese país.

Contienen drospirenona combinada con etinil estradiol, un estrógeno muy común en los anticonceptivos orales.

 

Una advertencia

En 2011, Health Canadá publicó una advertencia sobre Yaz y Yasmín, diciendo que el riesgo de coágulos de sangre, lo cual es raro en general, es de 1.5 a 3 veces mayor con las píldoras que contienen drospirenona que con otras píldoras anticonceptivas.

 

Respuesta de Bayer

En una declaración escrita a CBC News, Bayer dijo que está luchando contra la primera demanda colectiva canadiense, en Ontario, la que alega que mujeres murieron o resultaron dañadas por el anticonceptivo.

“Estamos muy decepcionados con la decisión de la Justicia de Crane (Canadá) para certificar un pleito en curso sobre Yaz y Yasmín”, señala el escrito.

Agrega que no se ha tomado una decisión sobre el fondo del caso. “Hemos presentado una solicitud ante la Corte para apelar la decisión, y están evaluando nuestras opciones legales”.

 


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Vendedores no serán “expulsados” de las calles

elnuevodiario.com.ni |

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo , informó ayer que el...

18 Comentarios

Lamento de un español

elnuevodiario.com.ni |

Después de escuchar al técnico de la Selección Nacional, el español Enrique Llena, las...

14 Comentarios

Universidades tienen que actualizar pénsum de Contaduría

elnuevodiario.com.ni |

La mayoría de los contadores públicos que cada año salen de las universidades privadas y...

11 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700