16 de junio de 2013 | 00:05:00


Evento de 6.6 grados causó pánico y daños leves en varios edificios

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Muere de infarto por fuerte sismo


También resultó herido un hombre que reparaba su vehículo en el barrio “Israel Galeano” de Managua

Por Ernesto García | País

Muere de infarto por fuerte sismo
Guillermo González, secretario ejecutivo del Sinapred y parte de la comisión que evaluó los daños ocasionados por el sismo en edificios de Managua y León. ÓSCAR SÁNCHEZ / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Un pedazo de la cúpula de la iglesia San Juan, en León, yace en el suelo tras el fuerte sismo. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ / END

Una señora falleció de un infarto por el susto que le provocó el fuerte sismo de 6.6 grados en la escala de Richter y un hombre resultó herido cuando le cayó la tapa de coraza de la camioneta que estaba reparando, indica el reporte oficial divulgado ayer por el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres, Sinapred.

Guillermo González, secretario ejecutivo del Sinapred, también reportó daños leves en edificios de Managua y León.

González no identificó a la señora que falleció tras el sismo y tampoco dijo de dónde es, mientras que del herido dijo que reside en el barrio “Israel Galeano” de Managua y que le cayó en la cabeza la coraza de la camioneta cuando ocurrió el movimiento telúrico.

Diez réplicas siguieron al sismo de 6.6 grados en la escala abierta de Richter, que causó pánico en muchos ciudadanos que se salieron de casas y de edificios.

 160613 sismoEntre los daños menores reportados por González están los ocurridos en un edificio público en Managua, en el Hospital Escuela de León y en la iglesia San Juan, en esa misma ciudad.

Agregó que la última réplica fue un movimiento sísmico de 3.2 grados en la escala abierta de Richter.

Entre los principales daños materiales causados por el sismo de las 11:34 a.m. que meció la capital nicaragüense, están las grietas en las paredes del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, señaló González.

El funcionario agregó que a medida que han transcurrido las horas, los eventos sísmicos han disminuido tanto en intensidad como en su periodicidad, según los últimos reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter.

El temblor de 6.6 grados fue sentido en otros países de Centroamérica como Costa Rica y El Salvador, subrayó el secretario ejecutivo del Sinapred, quien instó a la población a mantener la calma, pero a estar atenta a cualquier eventualidad.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, dijo que otras cinco edificaciones sufrieron daños menores en la capital, pero sin identificarlas, agregando que los bomberos continúan inspeccionando edificios, sobre todo aquellos que resistieron al terremoto del 23 de diciembre de 1972.

Telefonía colapsó

El sismo de gran intensidad provocó la interrupción temporal en las redes de telefonía, dejando incomunicados por varios minutos a miles de usuarios de las empresas que brindan el servicio celular y convencional.

Dos réplicas fuertes

El temblor de 6.6 grados en la escala de Richter fue sucedido de inmediato por otros dos sismos de 5.8 y 4.3 grados, causando alarma en la población que salió de sus casas y de algunos edificios por temor a una tragedia.

El movimiento telúrico de mayor intensidad tuvo su epicentro frente a las costas de Puerto Sandino, 70 kilómetros al noroeste de Managua, a una profundidad de 10 kilómetros, indicó Angélica Muñoz, Directora de Sismología de Ineter.

Después del sismo de fuerte intensidad, las autoridades del Sinapred activaron la alerta informativa de tsunami en los cinco departamentos que tienen costas en el Pacífico de Nicaragua, señaló González.

Posterior al movimiento telúrico, el centro estadounidense de advertencia de tsunamis, del Pacífico, emitió un informe indicando que “no existen amenazas de un tsunami destructivo”, con base en los antecedentes que maneja esa agencia.

Pero advirtió a las autoridades nicaragüenses que “terremotos de esta magnitud pueden generar pequeños tsunamis que pueden causar daños en las costas a 100 kilómetros del epicentro”.

Tres sacudidas fuertes

El principal sismo de 6.6 en la escala abierta de Richter se produjo a las 11:34 a.m. frente a las costas de Puerto Sandino, a 10 kilómetros de profundidad.

La primera réplica fuerte fue a las 11:47 a.m. frente a las costas de Masachapa, con una magnitud de 4.7 en la escala abierta de Richter, a 110 km de profundidad

La segunda réplica fue a las 11:59 a.m. frente a Puerto Sandino, con magnitud de 5.0 grados en la escala abierta de Richter, y a 18.5 kilómetros de profundidad.

Sentido en otros países

El temblor de 6.6 grados fue sentido en otros países de Centroamérica como Costa Rica y El Salvador, subrayó el secretario ejecutivo del Sinapred, quien instó a la población a mantener la calma, pero a estar atenta a cualquier eventualidad.


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Cuatro detenidos por ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

Un compromiso público con los nicaragüenses de dar con el paradero de los responsables del ataque de dos...

49 Comentarios

Chayanne vs. Luis Miguel

elnuevodiario.com.ni |

CHAYANNE Origen Elmer Figueroa Arce es su verdadero nombre, aunque en la farándula se le conoce como Chayanne,...

41 Comentarios

Condena generalizada contra el ataque a buses

elnuevodiario.com.ni |

El ataque de parte de sujetos armados contra dos buses con simpatizantes del FSLN , ha causado la condena de los...

23 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700