26 de junio de 2013 | 00:02:00


Honduras reporta siete muertes en lo que va del año

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Centroamérica en alerta por dengue


Nicaragua es el país menos afectado por esta enfermedad, ya que en Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica los casos se han cuadruplicado

Por Leyla Jarquín | País

Centroamérica en alerta por dengue
Los hondureños, hasta ayer, eran los más afectados por el dengue. Prensa Libre / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El director de Vigilancia de la Salud de Nicaragua, doctor Carlos Sáenz, advirtió ayer que Centroamérica atraviesa un repunte de un tipo de dengue más agresivo, el cual ya causó la muerte de siete personas en Honduras; emergencia en El Salvador, y ha afectado a tres personas de dos, 10 y 21 años en Nicaragua.

Sin embargo, Sáenz dijo que Nicaragua es el país menos afectado por esta enfermedad, ya que en Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica los casos se han cuadruplicado. En el vecino del sur, por ejemplo, a inicios de este mes ya iban más de 12,000 casos registrados, mientras que en Nicaragua las autoridades de Salud reportaron 2,350.

Alerta naranja en El Salvador

En El Salvador, las autoridades declararon ayer alerta naranja (alto riesgo) en 18 de los 262 municipios del país, ante la amenaza del dengue, que ha causado al menos un muerto este año.

El Ministerio de Salud y la Dirección de Protección Civil también declararon alerta amarilla (preventiva) en 140 municipios, y verde (precaución) en los restantes 104.

“Hemos decidido emitir una alerta estratificada a nivel nacional” en función de las amenazas del dengue, anunció en rueda de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

En lo que va de este año se han registrado al menos 2,343 casos del dengue clásico y 57 del hemorrágico, de un total de 9,164 sospechosos, refirió en la misma rueda de prensa el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

Siete muertos en Honduras en 2013

La Secretaría de Salud de Honduras confirmó ayer la muerte de tres personas más a causa del dengue hemorrágico, con los que suman siete en lo que va de 2013.

El presidente de la Junta Interventora que dirige temporalmente la cartera de Salud, Salvador Pineda, indicó a los periodistas que los tres nuevos decesos por dengue hemorrágico fueron confirmados el pasado viernes, aunque no precisó detalles sobre los fallecidos ni su lugar de origen.

Las autoridades sanitarias de Honduras declararon el sábado “alerta roja” (emergencia) en 28 de los 298 municipios del país, a causa del incremento de casos de dengue clásico y sospechas del tipo hemorrágico.

Dengue agresivo

Según el Ministerio de Salud, Minsa, de Nicaragua, los casos de dengue agresivo, identificado como dengue tipo II, corresponden a Ana Varela, de 10 años, Britany Velásquez Quezada, de dos, y a Fernando Cortez Torres, de 21 años, originarios de Managua, de Chinandega y de Matagalpa, respectivamente.

La primera víctima mortal del dengue en Nicaragua se registró el pasado 5 de junio, y de acuerdo con la directora del Silais-Managua, doctora Maritza Cuan, fue un bebé de ocho meses de edad, del municipio de San Juan de Oriente, en Masaya.

Cuan señaló en esa ocasión que el 25% de las familias capitalinas, la mayoría en el casco urbano, no permiten que brigadas de fumigación y de abatización entren a sus casas para eliminar los criaderos de Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

Las recomendaciones del Minsa son estar atentos a manifestaciones febriles y acudir con prontitud a los centros de atención, sobre todo en esta temporada lluviosa.

 

Amenaza global

El dengue representa una amenaza global al estar presente en 150 países de todas las regiones del planeta, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

 


Comentar este contenido





Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Doctoras en el “banquillo”

elnuevodiario.com.ni |

“ Me mataron a mi princesita … Yo les rogaba que me la atendieran y no la atendieron”,...

69 Comentarios

Médicos a juicio por muerte de colega

elnuevodiario.com.ni |

Las médicas internistas Teresa Isabel Cuadra, María Gabriela Ramos y Arlen Romero Gutiérrez,...

22 Comentarios

Más de la mitad de la población desconoce detalles del Canal

elnuevodiario.com.ni |

Pese a que el 53% de la población aprueba la construcción del canal interoceánico, un 55% conoce...

19 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700