9 de julio de 2013 | 00:08:00


Mineros artesanales exponen sus vidas en busca de oro

Bonanza, RAAN | elnuevodiario.com.ni

Bonanza con muchos puntos de alto riesgo


Además de los puntos riesgosos que señalan representantes del sector empresarial minero, el Comité Municipal de Prevención de Desastres, Comupred, señala que ellos tienen registradas más zonas peligrosas

Por Gilberto Ariel Artola | País

Bonanza con muchos puntos de alto riesgo
En el municipio de Bonanza la mayoría de los pobladores se dedica al trabajo en la minería, pero muchos pequeños mineros se arriesgan a buscar oro en lugares peligrosos. ARCHIVO / END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Varios puntos de trabajo de la minería artesanal en el municipio minero de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, han sido clausurados por ser zonas de alto riego, pero muchas personas irrespetan estas advertencias, poniendo en peligro sus vidas, afirmó Gregorio Downs Rocha, Superintendente de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa minera Hemco.

La afirmación de Downs explica el porqué varios mineros artesanales han perdido la vida al caer en minas abandonadas o, como el caso ocurrido este fin de semana, por qué un derrumbe terminó con la vida de dos güiriseros.

Downs Rocha afirmó que varias zonas han sido declaradas áreas de alto riego por los geólogos de la empresa, ya que los pilares que sostienen las minas --que son ricos en minerales-- han sido “carcomidos” por los mineros, y esto provoca un humiento inminente.

Pese a las advertencias que realiza la empresa, los güiriseros penetran clandestinamente a las minas, sin embargo, no se conoce con precisión la cantidad exacta de mineros que exponen sus vidas en las zonas de alto riesgo, en su afán de lograr el tan preciado metal.

12,000 hectáreas en explotación

Se estima que un total de 12,000 hectáreas están bajo aprovechamiento, tanto de la minería artesanal como de la industrial, en Bonanza, donde además hay una proyección para extracción de oro para los próximos 50 años.

Entre los puntos que fueron clausurados se encuentran El 1,000, en el bloque Panamá, El Tesoro y el sector de Bonancita. En estos dos últimos, los güiriseros Jarvin Tinoco Wilson, de 27 años, y Temper Cutberth Valladares, de 20, perecieron el fin de sema por un derrumbe en el túnel donde trabajaban.

 

Destruyen pilares

Los mineros artesanales “carcomen” los pilares que sostienen las minas para tratar de encontrar oro, lo que provoca un hundimiento inminente, afirmó Gregorio Downs Rocha, Superintendente de Comunicación de Hemco.

 

Más zonas en riesgo

Además de los puntos riesgosos que señalan representantes del sector empresarial minero, el Comité Municipal de Prevención de Desastres, Comupred, señala que ellos tienen registradas más zonas peligrosas.

“Debemos comparar nuestros datos con los del Comupred, para tener una cifra real de las áreas de alto riesgo”, explicó Gregorio Downs Rocha, Superintendente de Comunicación y Relaciones Públicas de la empresa minera Hemco.

Tras el incidente del fin de semana, la conmoción reina en este municipio minero, donde la economía principal es la minería, y muchos güiriseros desafían la muerte por encontrar el dorado metal.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

“Ser gay es el mejor regalo que Dios me ha dado”

elnuevodiario.com.ni |

El consejero ejecutivo de Apple ha salido del armario. A pesar de que la sexualidad de Tim Cook era conocida y...

49 Comentarios

Velocidad y alcohol acaban con tres vidas

elnuevodiario.com.ni |

Exceso de velocidad y estado de ebriedad fueron las principales causas de un accidente que dejó tres muertos y...

23 Comentarios

Jueza admite acusación contra atacante de bebé

elnuevodiario.com.ni |

La jueza suplente Local Penal de Rivas, Lidia Marbely Hernández, admitió la acusación que por...

22 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700