• Managua, Nicaragua
  • 15 Julio 2013
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras la carne de res mantiene sus precios altos de hasta C$60 por libra, la de queso pasó de C$45 a C$30, según constató un sondeo de El Nuevo Diario en diferentes mercados capitalinos. A diferencia del fin de semana anterior, este domingo el precio del queso registró una fuerte baja de C$15 por libra.

Claribel Martínez, comerciante de productos cárnicos en el mercado Iván Montenegro, asegura que sus ventas se redujeron este fin de semana ante la ventaja económica que tienen los compradores entre el precio de la libra de queso y la carne.

“La gente está llevando dos libras de carne y luego se van a comprar hasta cinco libras de queso porque por mayor les sale a C$27 la libra. La carne no baja y más bien estamos preocupados de que esta semana vaya entrar más cara con esto del aumento de los combustibles”, señaló Martínez.

Ganaderos preocupados

En tanto, la semana pasada directivos de la Federación de Ganaderos de Nicaragua, Faganic, dijeron estar preocupados porque se les comunicó de forma extraoficial que los mataderos les estarían pagando a partir de hoy C$62 (US$2.5) por kilo de carne canal caliente (res sacrificada) y no el precio actual de C$80 (US$3.23).

Precios frenan la venta

Rosa Silva, vendedora de carne del mercado Roberto Huembes, indicó que el alto precio que mantiene la libra de carne actualmente provoca que los consumidores compren menos.

“No sabemos cómo será el precio de la carne en esta semana. Hoy puede estar a 60 (córdobas) pero no se sabe si mañana va amanecer más caro porque eso lo definen los mataderos”, comentó Silva.

Queso vendido como “pan caliente”

Mientras tanto, los comerciantes de productos lácteos en el mercado Roberto Huembes consultados por El Nuevo Diario aseguraron que el queso fue vendido este fin de semana como “pan caliente”.

“Como hace unas tres semanas el queso valía hasta C$55 la libra, ahora la gente está aprovechando para comprar queso. Como mínimo estamos vendiendo tres libras por persona y hay quienes se llevan hasta el doble”, detalló Roberto Castro, vendedor del centro de compras Iván Montenegro.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus