27 de julio de 2013 | 00:04:00


23 toneladas de alimentos al Caribe Sur

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

PMA envía ayuda a evacuados por lluvias


Este primer cargamento de alimentos comprende 500 quintales de arroz, maíz, frijoles, aceite vegetal, sal y cereal fortificado con micronutrientes

Por Rafael Lara | País

PMA envía ayuda a evacuados por lluvias
El PMA proveerá a 210 familias que se encuentran en los refugios en los municipios de más difícil acceso. Archivo / END


comentar




Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El primer cargamento son 23 toneladas métricas de alimentos, que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, PMA, en coordinación con las autoridades nicaragüenses comenzaron a trasladar hacia los refugios, para socorrer a centenares de personas evacuadas por el desbordamiento de los ríos en la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS.

“La respuesta inmediata es proveerles de alimentos por los próximos 15 días para garantizar su alimentación, pero también tenemos que pensar en lo que viene después de la emergencia, especialmente para garantizar que las familias tengan alimentos en sus hogares en la etapa de rehabilitación”, expresó el representante del PMA en Nicaragua, Helmut W. Rauch.

Este primer cargamento de alimentos comprende 500 quintales de arroz, maíz, frijoles, aceite vegetal, sal y cereal fortificado con micronutrientes, que en total representan 23 toneladas.

La acción corresponde a la solicitud del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, Sinapred, del Gobierno de Nicaragua, para atender con asistencia humanitaria a 560 familias (2,800 personas) en los municipios de Bluefields, El Tortuguero, La Cruz del Río Grande y La Desembocadura del Río Grande, en la RAAS.

La población habitante de la zona en mención ha sufrido daños en sus viviendas y pérdidas en sus medios de vida, como son los cultivos de maíz, yuca, musáceas, arroz, así como de árboles frutales, además se han contaminado 15 pozos de abastecimiento de agua.

El PMA también brindará su aporte al Sinapred para el traslado de insumos no alimentarios que el Gobierno de Nicaragua proveerá a 210 familias que se encuentran en los refugios en los municipios de más difícil acceso: El Tortuguero, La Cruz del Río Grande y La Desembocadura del Río Grande.

Entre estos insumos se cuentan: ropa, colchonetas, botas de hule, hamacas, clavos y zinc.

Defensa Civil en apoyo

El coronel Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil del Ejército, comentó que por parte del Gobierno central, desde las bodegas de Bluefields se harán llegar 600 colchonetas para las personas refugiadas.

“Tanto la Defensa Civil como la secretaría ejecutiva del Sistema de Prevención y Atención a Desastres, se mantienen atendiendo a la población afectada; algunos ya han regresado a sus casas, pero otros se mantienen en los refugios, pues no pueden regresar hasta que los ríos junto a sus comunidades regresen a niveles seguros”, indicó el alto oficial del Ejército.

Comentó que con anterioridad no se tenía la evaluación de daños para atender todas las necesidades de la población afectada, sin embargo ya se visitó la zona y ya están los primeros datos, para una respuesta más efectiva.

 


Comentar este contenido




imprimir comentar

Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Interlocales “salen a pelear pasajeros”

elnuevodiario.com.ni |

“Llenan el bus y salen a pelear pasajeros a la carretera, montan a muchas personas y sobrepasan los...

14 Comentarios

Policía reubicará la técnica canina

elnuevodiario.com.ni |

La primera comisionada Aminta Granera dijo que la ubicación del Departamento de Técnica Canina de la...

9 Comentarios

Matrimonio acusado por estafa millonaria

elnuevodiario.com.ni |

Sobre la base de 161 pruebas documentales y 48 testificales más 41 bolsas con evidencias, el Ministerio...

8 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700