• Condega, Estelí
  • 05 Agosto 2013
  • elnuevodiario.com.ni

A través del esfuerzo comunitario y con apoyo de la Alcaldía, más de siete mil personas residentes de seis comarcas rurales de Condega, ya cuentan con el suministro domiciliar de agua a través de miniacueductos que funcionarán con energía eléctrica.

Una de esas comunidades es La Laguna de Santa Rosa, la que tenía problemas con el abastecimiento de agua, ya que en años anteriores se abastecían de una fuente superficial, que disminuía su capacidad en verano y los niveles de calidad no eran los óptimos, pues los animales silvestres tenían acceso a la pila de recolección.

Debido a la reducción del caudal para abastecerse, los pobladores de La Laguna lo hacían en puestos públicos instalados en cinco sectores.

Ahora el servicio de agua potable lo recibirán de un pozo que cuenta además con el equipo para extraer el líquido y estará conectado a las redes comerciales de energía eléctrica. Tiene también una planta de emergencia para cuando falle el primer sistema.

Para Irma Martínez Iglesias, Presidenta del Comité de Agua Potable y Saneamiento, CAPS, materializar el proyecto a 150 familias de La Laguna de Santa Rosa, ha sido una lucha de años que hasta ahora es posible.

Según Donald Rugama, dirigente comunitario del lugar, todos los materiales como tubería los aseguró la Alcaldía.

Noel Pastrana Castillo, quien fue designado para estar al frente del proyecto, indicó que las familias beneficiadas realizaron trabajo de más de dos mil metros de zanjeo.

Mantenimiento y pago

Para darle mantenimiento al proyecto y pagar el servicio de energía los dirigentes comunitarios han acordado con las familias que cada una pague ochenta córdobas de mínimo, mientras instalan los medidores.

El miniacueducto tiene un costo de más de dos millones de córdobas de los cuales la comuna aportó un millón.

La comunidad, además de contribuir con la mano de obra, garantizó la pila recolectora principal de donde saldrá la tubería madre. Según el alcalde de Condega, Jairo Arce, los recursos son provenientes de fondos propios y transferencias del gobierno.

 

Comunidades beneficiadas

Las otras comarcas donde ya cuentan con agua son, además de La Laguna de Santa Rosa, San Ramón, Venecia, El Bramadero, El Castillo y Sabana Grande.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus