5 de agosto de 2013 | 00:04:00


Estado desembolsará C$18 millones en el primer mes

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Hoy comienzan a pagar a los viejitos


Pero la aspiración del presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, Porfirio García, es que este beneficio alcance a los 15 mil ancianos que su organización registra

Por Yader Luna | País

Hoy comienzan a pagar a los viejitos
Porfirio García, presidente de la UNAM. MELVIN VARGAS/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, asumirá a partir de hoy el pago de la pensión reducida de vejez de 10,952 adultos mayores que cumplieron 60 años y cotizaron al menos 250 semanas.

Los asegurados que han cumplido 60 años de edad y que “no acreditan el período de calificación prescrito en la Ley (de 750 semanas cotizadas), pero que han cotizado un tercio como mínimo (250 semanas) de dicho período, tendrán derecho a una pensión de vejez reducida proporcional”, explicó oficialmente el Gobierno y este desembolso se estima en 18 millones de córdobas en el mes de agosto.

Pero la aspiración del presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, Porfirio García, es que este beneficio alcance a los 15 mil ancianos que su organización registra.

“En esta primera parte de beneficiados están 8 mil adultos mayores que recibieron en su momento el bono solidario y 2 mil nuevos beneficiarios”, indicó García a El Nuevo Diario. Las pensiones serán entregadas en los bancos y en las sucursales de Caruna, donde se entregaba el bono solidario.

Seguirán exigiendo

La exigencia de una pensión reducida llevó a los extrabajadores mayores de 60 años a demandar al Gobierno con protestas que culminaron luego de un acuerdo entre la UNAM y el INSS.

La respuesta definitiva llegó con el anuncio del presidente Daniel Ortega en la conmemoración del aniversario número 34 de la Revolución Sandinista cuando anunció que se restablecía este derecho.

Los adultos mayores exigían la pensión reducida desde 2005, aunque fue hasta el 2010 que empezaron a presionar con protestas en las calles.

Una lucha justa

Según García, ha sido una “lucha justa” para beneficiar a todos los adultos mayores que cumplan con esos requisitos.

“Todos los que hayan cotizado el tiempo requerido, independientemente de si lucharon o no, tienen derecho a su pensión reducida”, afirmó.

De acuerdo con cifras del INSS, actualmente más de 56 mil personas cumplen el requisito de edad -60 años-, pero no alcanzan las 750 cotizaciones que se necesitan para una pensión de vejez.

Funcionarios del Gobierno calculan que serán necesarios entre 600 y 800 millones de córdobas al año lo que el INSS deberá asumir por el pago de la pensión reducida a los adultos mayores.

Nuevos pensionados

El representante de los adultos mayores dijo que se han ido acercando nuevas personas en busca de la pensión reducida.

“Soy sincero y digo que los regaño y les pregunto: ¿dónde estaban todo este tiempo y en qué planeta viven que nunca lucharon por la pensión reducida?”, indicó.

Sin embargo, aclaró que están recibiendo todas las solicitudes porque el beneficio es para todos “los arrechos y los que no lo están”.

García manifestó que cuando hicieron la “limpieza” de la organización sacando a los miembros que no cumplían los requisitos para recibir la pensión reducida “quedaron fuera unas 1,200 personas”.

“Pero quiero aclarar que muchos de ellos ahora cumplirán los 60 años y si no tenían las 250 semanas cotizadas hemos llegado a un acuerdo con el INSS que podrían pagar el facultativo para llegar y poder ser beneficiados”, expresó.

Fortalecer UNAM

También García dijo que los adultos mayores se “encuentran completamente satisfechos” con el otorgamiento de este derecho. “Se ha dado un paso gigante en la restitución de derechos para los adultos mayores”, manifestó y anunció que continuarán fortaleciendo el trabajo de la UNAM para proteger los derechos de los ancianos.

Sostuvo que ellos tienen registradas a 15 mil personas que cumplen la edad y superan las 250 cotizaciones que establece la ley para una pensión reducida pero que ahora serán muchos más en la organización.

“Ahora seremos pensionados por ley, pero también se unirán a nuestra organización personas que tienen entre 55 y 59 años que están a la espera de poder recibir la pensión reducida”, insistió.

Agregó que hay muchas personas que no llegan a las 250 semanas cotizadas y buscarán que “paguen el facultativo para ser beneficiados pero sobre todo que hagan una revisión exhaustiva de sus casos”.

 

Toledo: “No habrá desequilibrio en el INSS”

Edith Pineda

Para el experto en temas de Seguridad Social Jorge Toledo, la asignación de la pensión reducida para los 10,952 adultos mayores no tiene un impacto económico que genere desequilibrio en las arcas del INSS, en tanto el manejo financiero de la institución se ordene de forma eficiente y transparente. Señala que eso parte de lograr que trabajadores, empleadores y Estado cumplan con sus obligaciones, tal como está establecido.

Toledo estima que el pago de aproximadamente 80 millones de córdobas mensuales es clave para que las finanzas del Seguro Social salgan a flote.

Expone que la mala administración de los fondos del INSS a lo largo de su historia llevó al estado crítico en que se encuentra y eso es lo que debe corregirse.

Toledo reitera que el pago de la pensión reducida termina siendo económicamente “irrelevante”, aunque no omite valorarlo como un logro.

“Los viejitos pedían que en vez que les pagaran como base 1,200 córdobas, que es a lo que tienen derecho de acuerdo con la ley, pedían como pensión mínima los 3 mil pesos del salario mínimo, allí sí se vuelve inmanejable la situación”, expone el experto.

 


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Alemán: “soy el presidente, les guste o no”

elnuevodiario.com.ni |

El presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán, ripostó este...

39 Comentarios

Saturnino Cerrato, el reverendo que confía en Facebook

elnuevodiario.com.ni |

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente de las Asambleas de Dios, dijo en una entrevista a El Nuevo Diario que ha...

29 Comentarios

Los ateos tienen religión

elnuevodiario.com.ni |

Me llamó la atención el artículo publicado en El Nuevo Diario hace poco por el señor...

23 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700