6 de agosto de 2013 | 00:00:00


Muchos hicieron fila ayer en las agencias bancarias

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Viejitos empiezan a recibir pensión reducida

Por Yader Luna | País

Viejitos empiezan a recibir pensión reducida
Uno de los beneficiados con la pensión reducida, al salir ayer de una sucursal bancaria. MANUEL ESQUIVEL/END


comentar

Noticias eMail

Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

Rosa Esperanza Hernández trabajó para dos compañías de refrescos. En una lavaba botellas y en otra pegaba etiquetas. Cotizó durante 367 semanas, y ayer recibió su pensión reducida de C$1,200.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, empezó a pagar desde ayer en diversas sucursales bancarias de todo el país la pensión reducida de vejez a 10,952 adultos mayores, que cumplieron 60 años y que cotizaron al menos 250 semanas.

Esta señora viajó desde Sabana Grande a una sucursal bancaria ubicada en Multicentro Las Américas para retirar su pensión de vejez. Antes recibía el bono solidario, pero ahora dice sentirse “más segura” con el decreto aprobado por el presidente Daniel Ortega.

“Quisiera que fuera un poco más, porque trabajé bastante, pero veremos, porque estoy buscando otros beneficios como lentes y plan techo”, confesó.

Sin embargo, la presencia de los viejitos en las primeras horas de la mañana de ayer en Managua era escasa, según pudo constatar El Nuevo Diario en un recorrido.

Desde Mateare

Armando Sánchez tiene 77 años y logró cotizar 281 semanas. Vive en Mateare, y decidió viajar temprano a recibir la pensión reducida en una sucursal bancaria de Linda Vista.

“Vine a Managua porque me sale mejor, y (de paso voy a) aprovechar para hacer mis mandaditos. Esta pensión vendrá a ayudarme un poco con mis necesidades”, dijo.

Este señor trabajó como técnico en radio y televisión por varios años en Nicaragua, y otra parte laboró en Costa Rica.

“Agradezco al Gobierno porque con la pensión por ley nos sentimos más seguros que recibir un bono. Esto lo tienen que cumplir de forma obligatoria y es una garantía”, mencionó.

José Luis Dávila cotizó ocho años cuando trabajó como conductor, y es la primera vez que recibe pensión reducida. “Antes no recibía bono ni nada”, comentó.

Dijo que las filas están rápidas porque “seguramente muchos se pagarán después, porque los adultos no pueden venir corriendo”.

En diciembre más

En tanto, el presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, Porfirio García, dijo que esperan que este beneficio alcance a los 15,000 ancianos que su organización registra.

“En esta primera parte de beneficiados están 10,000 adultos mayores, pero vamos a seguir revisando solicitudes, y en diciembre esperamos tener la lista definitiva de beneficiarios de pensión reducida”, indicó.

Mencionó que todos los 5 de cada mes se hará efectivo el pago a los adultos mayores que cotizaron entre 250 y 749 semanas, y hayan cumplido los 60 años.

Los asegurados que han cumplido 60 años y no lograron completar las 750 semanas cotizadas por ley, tienen derecho a la pensión reducida si cotizaron al menos 250 semanas.

El Gobierno anunció que destinará C$18 millones en agosto para pagar la pensión reducida.

También en los departamentos

En León, varios adultos mayores acudieron a las distintas entidades bancarias a retirar el pago en concepto de pensión reducida.

De acuerdo con Humberto Espinoza, delegado del INSS en León, de los 931 adultos mayores beneficiarios en el departamento, 828 han recibido de parte de los miembros de la Promotoría Solidaria, la resolución original y la esquela de pago de pensión reducida.

“El problema que hemos tenido con la entrega de resoluciones a los beneficiarios obedece a que algunos adultos mayores se encuentran fuera del país, enfermos, y en otros casos ya han fallecido”, dijo Espinoza.

El funcionario sostuvo que a partir del decreto presidencial referido al pago de pensión reducida, se han recibido en dicha delegación 250 nuevas solicitudes de adultos mayores que demandan ser incluidos.

En Matagalpa serán 400 los adultos mayores de 16 municipios que atiende la delegación INSS, incluyendo municipios del Caribe, que recibirán la pensión reducida.

El delegado departamental del INSS, Rubén Gómez, agregó que visitaron las viviendas de los 400 adultos mayores a quienes se les entregó la resolución y esquelas para recibir este beneficio.

 

Con la colaboración de José Luis González y Francisco Mendoza.


Comentar este contenido




Compartir

Otras noticias en País




Lo más popular



Lo más comentado

Multa y prisión por retraso en pensiones

elnuevodiario.com.ni |

Las personas que no cumplan con el pago de la pensión alimenticia serán multadas con el 2% del monto...

19 Comentarios

Día “D” para el canal

elnuevodiario.com.ni |

La Comisión del Gran Canal Interoceánico y HKND Group, concesionaria a cargo de la mega obra,...

13 Comentarios

HKND: Canal interoceánico es viable

elnuevodiario.com.ni |

Las obras de preparación para la construcción del Gran Canal Interoceánico iniciarán el...

12 Comentarios

Kilómetro 4 Carretera Norte
Managua, Nicaragua
web@elnuevodiario.com.ni
Teléfono: (505) 2249-0499
PBX/Fax: (505) 2249-0700